Internacional

Prohíben a Testigos de Jehová en Rusia; buscan apoyo en México

Excelsior

2017-04-14

Ciudad de México– Representantes de los Testigos de Jehová en México acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para explicar sus creencias y refrendar su respeto irrestricto a las leyes mexicanas en un afán de frenar una campaña en contra de esta asociación religiosa que ha iniciado en Rusia.

El Tribunal Supremo de Rusia emitió un veredicto que califica a los Testigos de Jehová como una agrupación “extremista” y ha sido prohiba su actividad religiosa y la práctica de su culto en ese país. Ha sido decretada la incautación de sus bienes religiosos, haciéndose acreedores sus integrantes hasta con diez años de prisión por el sólo hecho de practicar su religión, leer La Biblia y repartir folletos “extremistas”.

En entrevista con Excélsior, Gamaliel Camarillo, vocero; y Ernesto García Amparano, representante de Asuntos Jurídicos de la congregación, precisaron que el encuentro con las autoridades de la Dirección de Asociaciones Religiosas de la Segob, buscó informar lo que está aconteciendo en Rusia y que podría replicarse en otros países.

''La oficina de asuntos religiosos (de Segob) nos ha orientado para buscar la instancia competente en Europa y acercarnos a la embajada mexicana en Rusia”, indicó el representante jurídico a fin de difundir lo que está aconteciendo en Rusia con esta congregación.

Los Testigos de Jehová en Rusia no buscan refugiarse en México, pero sí están pidiendo el apoyo de sus hermanos de fe en nuestro país para enviar miles de cartas en su apoyo ante las autoridades rusas y trabajan un recurso ante los tribunales europeos para revertir las acciones en su contra.

 

''No es usual que los testigos abandonen su país por ser víctimas de persecución religiosa. Eso no sucedió en la Rusia soviética, salvo muy contadas excepciones por razones muy extremas de salud”, puntualizó el vocero de la organización en nuestro país, Gamaliel Camarillo.

En México existen alrededor de 800 mil Testigos de Jehová, aunque hace un año en sus centros de culto, denominados Salones del Reino lograron congregar a 2 millones 275 mil personas el día de la Conmemoración de la Muerte de Jesús, fecha que este año será el próximo martes 11 de abril.

El veredicto del Tribunal Supremo de Rusia para declarar organización extremista (adejetivo equiparable al terrorismo) a los Testigos se basó en 90 documentos impresos del grupo para declarar sus acciones como “extremistas”, similares a actos de terrorismo, lo cual para los representantes de la congregación en México fue considerado como absurdo.

Otros de los señalamientos de las autoridades rusas fue que los Testigos “son predicadores muy agresivos, no por el convencimiento de seguir su fe, sino por la difamación de otras religiones”, además de que “controlan a sus miembros, limitándoles sus derechos civiles, regulando todos sus aspectos de vida; les engañan y explotan”.

Los representantes de los Testigos de Jehová entrevistados, Gamaliel Camarillo, y Ernesto García Amparano, señalaron que la persecución contra su congregación en Rusia, es un hecho insólito que no ocurría en la Historia moderna desde la persecución de judíos, Testigos, y gitanos en la Alemania de Hitler.

De acuerdo con su página web https://www.jw.org/es/ en el mundo hay un total de 8 millones 340 mil 982 Testigos de Jehová, pero a la Conmemoración de la Muerte de Jesús de 2016 asistieron a sus Salones del Reino un total de 20 millones 85 mil 142 personas.

@

X