Internacional

Negocia Nigeria con Boko Haram liberación de estudiantes de Chibok

AFP

2017-04-13

Kano, Nigeria– El gobierno nigeriano "negocia" con el grupo islamista Boko Haram para obtener la liberación de las estudiantes de Chibok, secuestradas hace tres años en el noreste del país, gracias a la mediación de varios países extranjeros, indicó el jueves la presidencia.
Este anuncio, realizado por la BBC, se produjo la víspera de las conmemoraciones del secuestro de más de 200 estudiantes en Chibok (noreste) el 14 de abril de 2014, que suscitó la indignación internacional.
"El gobierno trabaja en la liberación de las estudiantes de Chibok y de todos los nigerianos secuestrados por los terroristas" recurriendo a "todos los medios posibles", afirmó un portavoz de la presidencia nigeriana, Garb Shehu, en una entrevista con la BBC.
"La operación militar sigue su curso para librar el noreste de los terroristas, todavía presentes, en particular en el bosque de Sambisa. Al mismo tiempo, se están dando conversaciones (...) para liberar a otras estudiantes, además de las ya liberadas", afirmó.
"Estas conversaciones se desarrollan con la ayuda de algunos países", agregó Shehu, citando el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al gobierno suizo, que ya participaron en las negociaciones para la liberación de una veintena de estudiantes el año pasado.
El portavoz también indicó que "otros países" participaban en las conversaciones, sin citarlos.
"Las negociaciones como ésta son tan difíciles, complejas y sinuosas que la precipitación puede no conducir al resultado esperado. Esto requiere perseverancia y paciencia", añadió, indicando que las autoridades todavía no habían localizado a las jóvenes.
"Colombia necesitó casi 50 años de conversaciones con los rebeldes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero sólo llegaron a un acuerdo recientemente", explicó. "Nuestra esperanza es alcanzar nuestro objetivo pronto", añadió.
De las 276 escolares de entre 12 y 17 años raptadas por el grupo yihadista nigeriano en abril de 2014, 57 consiguieron escapar justo después del secuestro.
En octubre de 2016, una veintena de chicas fueron liberadas tras unas negociaciones entre Boko Haram y el gobierno. Pero 195 siguen desaparecidas, algunas de las cuales dieron a luz hijos en cautiverio

@

X