Internacional

'Corea del Norte sería capaz de lanzar ojivas con gas sarín'

AFP

2017-04-13

Tokio— Corea del Norte podría tener la capacidad de lanzar un misil con gas sarín, altamente tóxico, afirmó este jueves el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en unas declaraciones difundidas por los medios nipones.
"Es posible que Corea del Norte ya sea capaz de lanzar una ojiva con (gas) sarín", declaró Abe a una Comisión de Defensa y de diplomacia del Parlamento, según la cadena pública NHK y los grandes diarios nacionales. Abe no precisó, según los medios, la fuente de esta información.
El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, preguntado al respecto en una rueda de prensa habitual, comentó las declaraciones del jefe del gobierno.
"En alusión a la situación siria, nuestro primer ministro admitió que no podemos descartar la posibilidad de que Corea del Norte pueda equipar (un misil) con armas químicas", dijo. "Es probable que Corea del Norte mantenga varios sitios de producción de armas químicas y que posea ya un número considerable", agregó.
Científicos británicos que analizaron muestras del lugar de un presunto ataque químico en Siria descartaron el uso de sarín o de cualquier agente neurotóxico similar, afirmó el miércoles el embajador del Reino Unido ante la ONU.
El pasado 4 de abril, se produjo un presunto ataque químico en la localidad rebelde de Jan Sheijun, en el noroeste de Siria, matando a 87 civiles, entre ellos decenas de niños. Los insurgentes y los países occidentales, en particular Estados Unidos, atribuyeron el ataque al régimen de Bashar Al Asad, que niega cualquier implicación en el mismo, al igual que su aliado Rusia.

@

X