Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 29 Junio 2017 | 

8

08

36

Secciones

Jueves 29 Junio 2017 | 

8

08

36

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Oposición venezolana sigue en la calle en protesta contra Maduro

AFP | Lunes 10 Abril 2017 | 12:20 hrs

AFP |

AFP |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Sor Esperanza, la religiosa de la paz que desafía a Maduro

Caracas– La oposición venezolana se movilizó nuevamente este lunes en Caracas, su quinta protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en lo que va de abril, una estrategia que eleva la tensión social y volvió a generar disturbios.

Cientos de manifestantes se concentraron en la plaza Brión (este) y marcharon hacia la principal autopista de la ciudad, pero la policía los detuvo con gases lacrimógenos, según periodistas de la AFP en el lugar.

Como en las anteriores jornadas, un grupo de jóvenes respondió con piedras, mientras el grueso de la marcha retrocedió, algunos hacia el sector de Chacao, donde se han venido concentrando los enfrentamientos.

Varias personas recibieron primeros auxilios por efecto de los gases.

Desde su inicio, el 1 de abril, la oposición pretende llevar las marchas al centro, bastión del chavismo y donde están las sedes de los poderes públicos. El oficialismo realizaba en esa zona una jornada deportiva.

"Es una lucha de resistencia: ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir", dijo Guevara a la AFP en plaza Brión.

Maduro se halla este lunes en La Habana con motivo de una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque de izquierda que lidera junto a Cuba.

La cita respaldará al mandatario, que denuncia un plan para derrocarlo por parte de la oposición, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

Las manifestaciones se iniciaron en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, alegando un desacato a sus fallos.

También exigen elecciones generales, respeto a la autonomía del Legislativo y liberación de opositores presos.

El TSJ -al que la oposición acusa de maniatar al Parlamento por orden de Maduro- anuló parcialmente los dictámenes en medio de una fuerte presión internacional, que denunció un quiebre democrático en el país con las mayores reservas petroleras y dio aliento a las protestas.

Descontento social

Hasta ahora en las movilizaciones se ha producido la muerte de un joven y decenas de personas han resultado heridas y detenidas. También hubo destrozos en una sede del TSJ, atacada el pasado sábado.

Según el gobierno, un joven de 19 años falleció el pasado jueves de un balazo que le propinó un policía de tránsito en las afueras de Caracas, donde se presentaba un bloqueo de vía en el que presuntamente no participaba. El guarda fue detenido.

El sábado, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, también denunció un incendio provocado en el cuartel general de su partido, durante los disturbios.

Los manifestantes denuncian sus penurias por la crisis, que se agravó con la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas del país.

"Te dan una bolsa de comida miserable, que tenemos que arrastrarnos para conseguirla y viene una vez por mes", dijo a la AFP Carolina Moreno, desempleada de 39 años.

Se refería a un programa del gobierno que vende alimentos subsidiados en los barrios populares para paliar la escasez, que roza el 70% según estimaciones privadas.

"Mentiroso"

Antes de viajar a Cuba, Maduro aseguró esperar "ansioso" a que se convoquen las elecciones de gobernadores, una de las principales exigencias opositoras. Los comicios, que debieron realizarse en 2016, fueron pospuestos para este año y no tienen fecha.

Pero Guevara tildó de "mentiroso" al gobernante, a quien acusó de no querer elecciones "porque sabe que las pierde. Vamos a seguir empujando hasta que se den todas: las de gobernadores, que nos las deben; las de alcaldes, que son las que tocan este año; y las presidenciales (pautadas para 2018), que son las que más necesita Venezuela".

"Queremos elecciones, pero no porque a él le da la gana, sino porque tiene que haberlas", indicó a la AFP Alejandro Navas, estudiante de derecho.

El colapso económico pulverizó el apoyo a Maduro, que ganó la elección de 2013 a Capriles por estrecho margen y cuya gestión rechazan actualmente siete de cada diez venezolanos, según Venebarómetro.

Maduro, que atribuye la crisis a una "guerra económica", también advirtió que si sus adversarios toman el poder por la fuerza serán derrotados y radicalizaría su gobierno "al nivel más profundo que la historia haya conocido en América".

La oposición anunció que tras la jornada de este lunes volverá a las calles el 19 de abril para realizar lo que, según Guevara, será la "madre de todas las marchas".

Mientras, la presión internacional continúa. Este lunes, la Unión Europea expresó preocupación por "la escalada de tensiones" y subrayó que "la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis". También cuestionó la sanción a Capriles.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Hallan helicóptero implicado en ataque con granadas en Venezuela
AFP | 17:06 hrs

La aeronave fue encontrada en la población de Osma, informó el vicepresidente Tareck El Aissami

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: