Internacional

Aliados de Siria amagan a EU con represalias

Agencia Reforma

2017-04-09

Washington— El centro de mando conjunto de las tropas aliadas del presidente sirio, Bashar al-Assad, advirtieron a Estados Unidos de que responderán con la fuerza si vuelve a atacar Siria, como lo hizo el pasado viernes, cuando Donald Trump ordenó bombardear con misiles Tomahawk la base aérea de Shayrat.

En el centro se incluyen Fuerzas de Rusia, Irán, Hezbollah y varias milicias afectas al régimen.
“Lo que Estados Unidos ha perpetrado es una agresión contra Siria que cruza las líneas rojas. A partir de ahora responderemos con fuerza a cualquier agresor o cualquier violación de las líneas rojas de quien quiera que sea, y Estados Unidos conoce nuestra capacidad de responder bien”, reza el comunicado, difundido por al-Harbi, según Reuters.
La nota añade que la presencia de militares de Estados Unidos en el norte del país es “ilegal” y subraya que eso las convierte en “fuerzas de ocupación”.
Las fuerzas integradas en dicho mando unificado aseguran que redoblarán el apoyo al Ejército sirio como consecuencia del ataque de Estados Unidos.
La declaración del comando conjunto se produce horas después de que Al-Assad afirmase que Estados Unidos fracasó en su objetivo de elevar la moral de los “terroristas” (rebeldes sirios) a los que apoya en Siria, con su ataque de hace dos días contra la base aérea.
También se produce después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asegurase que no existe solución política alguna para el conflicto en Siria si el Presidente continúa en el poder, y ha expresó que las autoridades estadounidenses están dispuestas a hacer algo más al respecto.
El mandatario hizo estas declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani.
Por su lado, Moscú aseguró que el presidente iraní transmitió a Putin que el ataque de Estados Unidos es inaceptable.
“Los líderes intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria, ambos destacaron que son inadmisibles las acciones agresivas de Estados Unidos contra un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso recogido por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.
Estados Unidos atacó con 59 misiles de crucero Tomahawk la base siria de Shayrat desde donde supuestamente se lanzaron los ataques aéreos con armas químicas del martes contra la localidad de Jan Shijún, donde al menos 87 personas murieron, de acuerdo con datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

X