Internacional

Consejo de seguridad de la ONU se reúne por supuesto ataque químico

AFP

2017-04-04

Naciones Unidas, Estados Unidos– El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá el miércoles una reunión de emergencia para discutir un supuesto ataque químico en Siria que dejó al menos 58 muertos entre los que figuran 11 niños, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la organización, Nikki Haley.

Francia y Gran Bretaña solicitaron la reunión tras los reportes este martes del ataque en Jan Sjeijun, un pueblo tomado por los rebeldes en la provincia de Idlib, donde además se registraron unos 170 heridos.

Haley preside el Consejo de Seguridad durante el mes de abril, anunció la reunión para las 14:00 GMT del miércoles.

La comisión de investigación de derechos humanos de la ONU en Siria, así como el enviado especial, Staffan de Mistura, habían dicho anteriormente que se trataba de un "ataque químico".

La ONU buscará "identificar claramente las responsabilidades" y hacer "rendir cuentas" a los autores de este ataque, aseguró Staffan de Mistura, en Bruselas.

La comisión de investigación de la ONU anunció de su lado que "actualmente indaga" sobre el "ataque químico", ocurrido en el noroeste de Siria.

La oposición siria acusó al régimen de Damasco de haber perpetrado el ataque "químico" el martes.

El ejército sirio desmintió "categóricamente haber utilizado hoy (martes) sustancias químicas o tóxicas en Jan Sheijun".

La Casa Blanca, en tanto, confirmó el ataque químico en Siria, al que calificó de "condenable" e intolerable", en tanto atribuyó la responsabilidad del mismo al régimen de Bashar al Asad.

ADVERTENCIA: Las imágenes pueden ser fuertes.

@

X