Internacional

Asume Tribunal Supremo venezolano poderes del Congreso

Associated Press

2017-03-30

Caracas, Venezuela─ El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela resolvió asumir las competencias del Congreso en un controvertido fallo que según la oposición busca darle plenos poderes al presidente Nicolás Maduro.

El sorpresivo fallo de la Corte, señalada de estar controlada por el Gobierno, agudizó el conflicto entre los poderes públicos y amenaza con profundizar la crisis en el país sudamericano.

En la sentencia –que fue difundida la noche de este miércoles– el Tribunal resolvió que "mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga''.

Desde que la oposición asumió el control del Congreso en enero de 2016 el Tribunal Supremo ha emitido decenas de sentencias contra las leyes y acuerdos aprobados por el Legislativo y lo ha declarado en desacato.

"Ya no se trata de anular todas las actuaciones de la Asamblea Nacional sino de usurpar todas sus competencias permitiendo que puedan aprobar nuevas leyes que le den más poder al dictador (Maduro) para seguir destruyendo a nuestra Venezuela'', dijo el diputado opositor Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

@

X