Internacional

Piden canadienses más control fronterizo

El Diario Digital

2017-03-30

Los candidatos para dirigir el opositor Partido Conservador en Canadá están haciendo un llamado destinado a implementar drásticas medidas para contener el flujo de solicitantes de asilo que huyen de Estados Unidos con destino a Canadá, incluyendo desplegar al ejército canadiense a fin de detener a posibles refugiados en cuanto cruzan la frontera, escribió The Washington Post.
Según el diario, este enfoque de endurecimiento refleja los sondeos de opinión pública que demuestran las actitudes más severas de algunos canadienses respecto a los solicitantes de asilo y la inmigración en general, ejerciendo presión política sobre el gobierno del primer ministro Justin Trudeau.
Kevin O’Leary, una celebridad de un programa “reality” de televisión y político novato que ha asumido un enfoque similar al de Trump en su búsqueda de dirigir al conservador, piensa que los cruces resultan “inaceptables” y que Canadá debe aumentar el número de agentes dedicados a la seguridad fronteriza con el propósito de impedir una ola de refugiados. “No quiero que en Canadá pase lo que está pasando en Europa”, dijo en un reciente video de campaña.
O’Leary, considerado contendiente puntero para las votaciones del 27 de mayo en el partido, quiere una nueva ley destinada a prevenir que se brinden audiencias sobre refugio a los solicitantes de asilo que crucen en forma ilegal la frontera. O’Leary admite que dicha medida va en contra del Acta de Derechos y Libertades Canadiense pero espera recurrir a una cláusula constitucional especial a fin de permitir actuar a pesar de dichas protecciones.
Otro importante aspirante a líder, Maxime Bernier, miembro del Parlamento de Quebec, llegaría aun más lejos. Si el mayor número de agentes de seguridad fronteriza no logra detener el flujo de migrantes, “yo buscaría medidas provisionales adicionales, ente ellas el despliegue de fuerzas canadienses en las regiones fronterizas problemáticas”, dijo.
Alex Neve, secretario general de Amnistía Internacional en Canadá, dijo que lo que motiva a los aspirantes a ser líderes conservadores “es 150 por ciento política”. “¿De cuántos miles de kilómetros de frontera estamos hablando? ¿Vamos a tener patrullas militares a lo largo de la frontera?”, preguntó.
Neve señaló asimismo que las cifras se mantienen reducidas a comparación de los miles de solicitantes de asilo y refugiados reubicados que cada año ingresan a Canadá, entre ellos 40 mil refugiados sirios.
“Creo que resulta importante no sugerir que nos hallamos siquiera remotamente en medio de una crisis”, dijo.
En el sondeo Ipsos que Thomson-Reuters publicó la semana pasada se indicó que el 48 por ciento de los encuestados querían que se regresara a Estados Unidos a los migrantes, mientras que el 36 por ciento deseaba permitirles quedarse y solicitar asilo. En otro sondeo realizado para Radio-Canadá, el servicio francés de Canadian Broadcasting Corp., se apreció que, si bien la mayoría de los canadienses aún ven la inmigración como un punto fuerte en el país, el 37 por ciento cree que existe en demasía y el 25 por ciento quiere ver algún veto sobre la inmigración musulmana similar al de Trump.

@

X