Internacional

'Atacante tenía un cuchillo de cocina'

Agencias

2017-03-22

Londres, Inglaterra– El atentado terrorista en Londres de este miércoles dejó miedo en el aire.

El estudiante de periodismo Jack Gevertz relató al diario británico The Guardian cómo se desató de repente el pánico cuando estaba pasando el escáner de seguridad para visitar el Parlamento británico.

"Los guardias de seguridad nos dijeron que empezáramos a correr", aseguró.

Sólo después se empezó a entender lo que había pasado: un hombre había atacado a un agente con un cuchillo y varios peatones acababan de ser atropellados por un todoterreno en el Puente de Westminster.

De momento, se cuentan al menos cuatro muertos, incluidos un policía y el supuesto agresor, y unos 20 heridos.

El diputado conservador Tobias Ellwood se convirtió en el héroe de la jornada, al tratar de salvar la vida del policía acuchillado.

Ellwood, ex militar, le dio respiración boca a boca y, a la vez, le presionó las heridas para que no se desangrara hasta que pudiera llegar un helicóptero y los médicos.

"Hizo el de boca a boca al policía y trató de taponar las heridas que había sufrido hasta que llegara el helicóptero y los médicos", informó al Telegraph una fuente cercana a Ellwood.

"Corrió en dirección opuesta a todos los demás", añadió.

Andrew Woodcock, editor de la agencia británica Press Association, vio la escena desde la ventana de su oficina.

"Escuché gritos y cuando miré afuera había un grupo de 40 o 50 personas corriendo desde la calle del puente hacia la plaza del Parlamento. Parecía que estaban huyendo de algo", contó a la BBC.

"(Al llegar a las verjas del palacio del Parlamento) un hombre de repente salió de la multitud hacia el patio. Parecía tener un largo cuchillo de cocina", reconstruyó Woodcock.

"Escuché algo que sonó como disparos -creo tres de ellos- y lo siguiente que supe fue que había dos personas tiradas en el suelo y otras corriendo para ayudarlas".

Steve Voake fue otro de los testigos del atentado.

"Estaba cruzando el puente cuando de repente un autobús paró y todo el mundo empezó a gritar y a bajarse", declaró a la misma cadena británica.

"Vi que al otro lado de la carretera había un cuerpo".

Al darse la vuelta, empezó a ver más cuerpos tirados en los carriles.

"Entonces intenté parar a las personas que venían hacia el puente".

Ismael, otro testigo de lo sucedido en el puente, narró a la cadena británica que el vehículo iba a gran velocidad y que al golpear a los peatones los hizo volar.

"Eran como balones de futbol, volaban uno tras otro", describió.

Tras esos hechos, la ciudad se paralizó.

"Veinte minutos después sigo aquí subido en el London Eye", comentó en su cuenta de Twitter Hersio, un español que en el momento del atentado se encontraba en la famosa rueda de la fortuna panorámica de la capital británica, a 135 metros de altura sobre el río Támesis.

"Estábamos subidos y de repente vemos mucha Policía y ambulancias llegar, ha pasado todo muy rápido", escribió.

"Casi una hora después, subidos en el London Eye, esto es lo que se ve desde arriba", puso en otro tuit acompañado por una foto en la que se distingue el puente de Westminster con los típicos autobuses rojos parados y varios coches de la Policía agolpados enfrente de la sede del Parlamento.

"Fue horrendo, ¡absolutamente horrendo!", comentó una mujer a CNN.

"Cerca del puente había cuerpos, como 10, 12 cuerpos", puntualizó a punto de llorar otra testigo a la cadena estadounidense.

En Twitter, el hastag #PrayForLondon tardó muy poco en convertirse en tendencia junto al pésame y a los ánimos de muchos de los usuarios.

El Alcalde de Londres, Sadiq Khan, tuiteó que el terrorismo nunca intimidará a los londinenses.

Todavía se desconocen la identidad y el móvil del atacante.

X