Internacional

Lleva ONG mexicana ayuda a Perú

Reforma

2017-03-21

Ciudad de México─ Pese a los 75 muertos y cientos de miles de afectados por las lluvias en los últimos días, el Gobierno de Perú aún no ha declarado una emergencia.

Eso no ha impedido la llegada de ayuda mexicana. Desde el viernes, cuatro rescatistas, una doctora y una psicóloga de Cadena A.C., de la Comunidad judía de México, viajaron al país para ayudar a los damnificados.

Ahí, contó a Reforma vía telefónica la doctora Joanne Joloy Del Moral, encontraron casas dañadas, ganado contaminado y pocos esfuerzos ante la crisis.

"No hay absolutamente nada de ayuda gubernamental, no hay alerta nacional porque todavía no hay suficientes pérdidas", contó desde Lima.

"(Hacen falta) agua, albergues, orden. No hay líderes ni organización", señaló.

La asociación visitó Carapongo, comunidad afectada por el desborde del río Rimac.

Ahí, Joloy atendió a Jesús, un bebé con colostomía -intestino expuesto por una operación- que había sufrido una infección por tener el mismo pañal un par de días. Lo limpió y curó con lo que tenía a la mano.

"Si no llega ayuda inmediata, no (se recuperará)", lamentó.

Además de consultas médicas y psicológicas, los voluntarios han repartido 20 filtros purificadores de agua y 100 lámparas que se cargan con luz solar. Ambos sirven para enfrentar los cortes de agua y energía provocados por las lluvias.

Aunque planean regresar hoy a México, Joloy aseguró que platicaron con la Embajada en Perú sobre el envío de más ayuda.

Esto, ya que se prevé que las tormentas desatadas por el fenómeno del "Niño Costero" continúen en los próximos días.

De momento, los Gobiernos de Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay y Venezuela anunciaron la entrega de ayuda humanitaria y el envío de helicópteros para apoyar las labores de rescate.

X