Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Marzo 2017 | 

19

59

26

Secciones

Viernes 24 Marzo 2017 | 

19

59

26

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Condenan a mexicano por intentar matar al presidente de Honduras

Associated Press | Domingo 19 Marzo 2017 | 09:28 hrs

Tegucigalpa— Un mexicano y dos hondureños fueron condenados en un tribunal por conspirar para asesinar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en septiembre del 2014, informaron a la AFP las partes involucradas en el juicio.

El abogado defensor, Carlos Chactur, explicó que el mexicano Jesús Gumaro Jaime Estrada fue condenado la noche del viernes por "conspiración" para matar a Hernández, lo mismo que los hondureños Víctor Lorenzo Flores y José Javier Contreras. Flores y Contreras fueron condenados, además, por "asociación ilícita".

Los acusados de un complot para asesinar al presidente y asociación ilícita fueron seis, incluyendo al mexicano Everaldo Enrique Figueroa y una mujer hondureña, Karla Sinaí Ulloa, pero los otros fueron absueltos por el tribunal.

Ulloa explicó a la AFP que a ella la señalaron únicamente por hacer una llamada telefónica a su esposo, Víctor Flores.

Chactur dijo que por el delito de conspiración para asesinar a Hernández caerán de dos a seis años de cárcel a los imputados y de siete a diez por asociación ilícita.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, manifestó a la AFP que Flores está pedido en extradición por Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

Las seis personas fueron capturadas en abril de 2015 en días y lugares diferentes, acusadas de formar una banda, en conjunto con guatemaltecos y colombianos que intentaban asesinar al gobernante, durante un viaje al occidente del país, por emprender una lucha contra el narcotráfico desde el gobierno anterior (2010-2014) cuando era presidente del Congreso.

Según las autoridades hondureñas, los seis detenidos fueron descubiertos por la inteligencia del Estado y de la embajada de Estado Unidos en Honduras de pretender matar a Hernández por encargo del cártel de los Valle con el apoyo del cártel mexicano de Sinaloa.

Cinco miembros del cártel de los Valle fueron extraditados a Estados Unidos y una hermana de ellos fue detenida en Miami, acusados por tráfico de drogas.

"Se está haciendo lo que se tiene que hacer para poder identificar de dónde viene y ser va a neutralizar" el complot, afirmó en esa ocasión el presidente, cuyo hermano, el diputado Antonio Hernández, ha sido señalado por narcotráfico.

Un capo de Los Cachiro, Devis Leonel Rivera Maradiaga, aseguró en una corte de Nueva York que el hermano del gobernante formaba parte de ese cartel de narcotraficantes, aunque el acusado se rechazó los cargos.

Devis Rivera hizo los señalamientos el pasado 16 de marzo en una audiencia contra Fabio Lobo, hijo del expresidente (2010-2014) Porfirio Lobo.

El testigo también involucró en el cartel al expresidente Lobo pero éste rechazó los señalamientos.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
No influiremos en elecciones de Francia: Putin
Agencias | 10:23 hrs

Durante la visita de la candidata Marine Le Pen, el mandatario negó que Rusia vaya a influir en los comicios

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: