Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Marzo 2017 | 

23

48

08

Secciones

Viernes 24 Marzo 2017 | 

23

48

08

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Menores presos hacen prótesis para niños escasos recursos

Excelsior | Sábado 18 Marzo 2017 | 13:15 hrs

Excelsior  |

Excelsior |

Santiago de Chile– Un grupo de jóvenes chilenos recluidos en un centro de la ciudad sureña de Valdivia están aprendiendo a utilizar la tecnología 3D para fabricar prótesis ortopédicas que serán utilizadas por niños de familias de escasos recursos.

"Los chicos nos han sorprendido gratamente con su motivación y compromiso con el proyecto", señala a Efe Montserrat Arévalo, encargada del programa "La libertad de Emprender Sueños 3D", impulsado por la Fundación Ciudad del Niño.

Arévalo reconoce que "al principio hubo resquemores respecto a cómo se iban a llevar los procesos de aprendizaje, sobre todo con el uso de los software especializados y con el cuidado de las máquinas".

La iniciativa nació de la necesidad de "buscar oportunidades de capacitación y reinserción laboral a jóvenes condenados que no tienen el beneficio de la libertad", explicó.

"Antes, lo que se buscaba desarrollar con personas en situación de vulneración o segregación era la integración, pero este concepto no logró responder a las necesidades completas de la reinserción, porque un individuo que es considerado diferente es difícil que se integre en un ambiente normal", planteó Arévalo.

Los jóvenes seleccionados para participar en este programa cuentan con "el apoyo de sus familias en esta nueva oportunidad de mejorar sus vidas", y eso es algo que se ve reflejado "en el entusiasmo que han puesto en el proyecto".

Además del trabajo en prótesis ortopédicas, los reclusos jóvenes fabricarán productos corporativos para así reunir los recursos necesarios para adquirir de los materiales ortopédicos.

"Es una manera de garantizar la sustentabilidad de estos talleres", aclara la coordinadora.

El proyecto abarca también un objetivo de desarrollo socioeducativo, ya que las prótesis son donadas a instituciones que trabajan con personas con capacidades diferentes que requieren alguna de ellas, pero que carecen de recursos para comprarla.

"La idea es que podamos seguir replicando el programa tanto en Valdivia -ciudad situada a 835 kilómetros al sur de Santiago- como en otros lugares del país. Esto van en beneficio de los jóvenes, pero también de los niños que reciben las prótesis", enfatiza la representante de la Fundación Ciudad del Niño.

El proyecto tiene una duración de un año y cuenta con la financiación del Banco de Chile, por medio de la fundación Desafío Levantemos Chile, así como con la colaboración de una empresa del sector.

"Estamos en conversaciones con otras que también los puedan tomar como trabajadores, pero la prioridad es capacitarlos para que puedan ser emprendedores", indica Montserrat Arévalo.

"Nosotros ya contamos con varias empresas de la zona que colaboran con el programa y están dispuestas a considerar la reinserción como una tarea de la sociedad en su conjunto", asegura.

Según el informe del anual 2016 del Servicio Nacional de Menores (Sename), existen tres cursos de capacitación en todo el país, para 21 jóvenes en privados de libertad por un monto de 15 millones de pesos (unos 23 mil dólares).

Este proyecto no recibe recursos del Estado, por lo que su continuidad en el centro de reclusión de Valdivia y su extensión a otros dependerá del acceso a recursos de privados que tengan la Fundación Ciudad del Niño, encargada de la implementación y coordinación de los talleres.

Según el último informe sobre el estado de las causas penales por responsabilidad adolescente 2015, el 4 por ciento de los jóvenes chilenos (14 a 18 años) han incurrido en una falta o delito. De estos, han recibido sanciones el 5 por ciento, quienes se encuentra cumpliendo condena bajo un centro de régimen cerrado con 39 por ciento de reincidencia.

"No se estaría cumpliendo la obligación legal (de reinserción) ya que esto está quedando sujeto a la voluntariedad y la disponibilidad de recursos por parte de las instituciones, una situación que impacta en la fragmentación de la intervención que reciben los adolescentes como parte de la sanción impuesta", concluye este informe, elaborado por el Congreso en 2015. 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
No influiremos en elecciones de Francia: Putin
Agencias | 10:23 hrs

Durante la visita de la candidata Marine Le Pen, el mandatario negó que Rusia vaya a influir en los comicios

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: