Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 24 Mayo 2017 | 

21

04

22

Secciones

Miércoles 24 Mayo 2017 | 

21

04

22

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Emerge mujer de lodazal y sobrevive de milagro a inundación

Excelsior | Sábado 18 Marzo 2017 | 14:52 hrs

Cargando
Lima– Una mujer sobrevivió milagrosamente a una inundación que la arrastró durante varios minutos a una avalancha de lodo y escombros.

Evangelina Chamorro Díaz emergió de entre el barro y unas vigas de madera mientras una poderosa corriente de agua y restos parecía devorarla en la ciudad de Lima, Perú.

Chamorro Díaz, de 32 años, logró ponerse en pie en medio del caos y alcanzó a aferrarse a un grupo de personas que se encontraba en una orilla, intentando ayudarla.

"No tiene fracturas, tampoco hemorragias internas. Básicamente son lesiones externas, golpes y evidentemente afectación sicológica por la experiencia traumática", informó en un comunicado el hospital público María Auxiliadora, donde está ingresada.

La mujer fue arrastrada por el barrizal unos 50 metros en el distrito de Punta Hermosa, hasta que pudo ponerse a salvo.

El incidente ocurrió el pasado miércoles y fue captado en video por testigos.

"Ella está un poco confundida aún, pero está muy bien y se va a recuperar porque ella es una guerrera y gracias a Dios no le pasó nada grave", declaró la ministra de Salud, Patricia García, quien visitó a la sobreviviente el jueves a nombre del gobierno.

Chamorro Díaz estaba en su casa, con su esposo y dos hijos, cuando una masa de agua y lodo procedente de la cordillera arrastró la vivienda y todo lo que encontró a su paso. Su familia resultó ilesa.

Perú sufre desde inicios de año inusuales lluvias torrenciales y desbordamientos de ríos que han provocado la muerte de 62 personas y han dejado más de 62 mil damnificados, según el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Bajo el agua

Lima amaneció el sábado, por segundo día consecutivo, con inundaciones en sus sectores más orientales como consecuencia del desborde del río Rímac, cuyo caudal sigue sin disminuir por la persistencia de lluvias en partes más altas de la cordillera de los Andes.

El desborde del río Rímac, que atraviesa la capital peruana hasta desembocar en el océano Pacífico, volvió a anegar las calles de los municipios de Chosica y Huachipa, situados en el este de la capital peruana.

El agua salida del cauce fluvial discurre con fuerza por el entramado urbano y los vecinos se ven obligados a cruzar con cuerdas dispuestas por las autoridades para evitar ser arrastrados por la fuerza de la corriente.

A las afueras de Lima, un operario de una excavadora, quien colaboraba en los trabajos para recuperar las vías de comunicación afectadas, murió al volcar el vehículo en una zona muy escarpada del municipio de Santa Eulalia, según informó el gobierno regional.

En otros distritos de la capital peruana, sin embargo, existe desde hace más de un día escasez de agua al permanecer cortado el suministro de ese líquido potable por la imposibilidad de recolectar agua del río Rímac, cuyo caudal baja con excesivo lodo, piedras y objetos como para poder procesarla y distribuirla.

El Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó hoy en un comunicado que el suministro no podrá ser restablecido hasta por lo menos las 14.00 hora local (19.00 GMT) por tres corrimientos de tierras caídos en el río durante las últimas horas.

Para ayudar a la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas en la región de Lima, el Gobierno de Perú declaró hoy en emergencia 42 municipios de ese céntrico departamento, 39 situados en Lima y tres en el Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital.

Las inundaciones dejan hasta ahora 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos, 62 mil damnificados y unos 500 mil afectados, según las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de 'El Niño', que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua 'huaicos'.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Suman 4 detenidos por ataque en Manchester
Associated Press | 07:00 hrs

Las fuerzas de seguridad británicas indagan los posibles nexos del atacante con grupos extremistas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: