Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 29 Mayo 2017 | 

3

38

39

Secciones

Lunes 29 Mayo 2017 | 

3

38

39

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Defienden independentistas escoceses su referéndum

AFP | Sábado 18 Marzo 2017 | 11:45 hrs

AFP | Imagen Galeria

AFP |

Aberdeen, Reino Unido— Los nacionalistas escoceses, reunidos en congreso en Aberdeen, clamarán fuerte este sábado su sed de independencia con una nueva consulta para separarse del Reino Unido, cuyo gobierno ya tiene vía libre para iniciar el proceso de divorcio con la Unión Europea.

Nicola Sturgeon, primera ministra de la región semiautónoma y jefa del Partido Nacional Escocés SNP, reveló el lunes un nuevo proyecto de referéndum para fines de 2018 ó principios de 2019.

"Escocia debe poder elegir su futuro", debería decir el sábado por la tarde en el congreso, según pasajes de su discurso. El llamado tiene por objeto galvanizar a los militantes, antes de un primer voto decisivo en el Holyrood, el parlamento escocés, la semana próxima sobre el largo e incierto camino de la autodeterminación.

Muy probablemente, el parlamento regional, en donde el SNP dispone de una confortable mayoría, debería dar su aval el miércoles a la organización de una nueva consulta, menos de tres años después de la de septiembre de 2014 en la que se impuso el no a la independencia con un 55 por ciento de los votos.

El balón estará luego del lado del gobierno británico y de la primera ministra, Theresa May, que en teoría tiene el poder de oponerse a la organización de este referéndum de alto riesgo para la unidad del reino.

May criticó la "obsesión" de los independentistas y explicó que no era "buen momento" para convocar a los escoceses a las urnas, cuando el país en su totalidad debería concentrar su energía en las negociaciones del Brexit.

'Mandato de hierro'

Pero el paso que tiene que dar para bloquear el referéndum es difícil en el plano político. "Sería una vulneración a la democracia", advirtió Sturgeon insistiendo sobre el hecho de que el SNP dispone de un "mandato popular de hierro" tras obtener 46.5 por ciento de los votos en las elecciones escocesas de 2016.

Oponerse al referéndum "quebraría de manera irreparable toda noción de igualdad entre naciones constituyentes del Reino Unido", debería insistir este sábado.

"Evidentemente que el referéndum se hará", lanzó su adjunto en el SNP, Angus Robertson, el viernes en el congreso, fustigando "la arrogancia" de Londres.

"¡Que ningún primer ministro británico se meta con la democracia escocesa! Sería la prueba de un regreso a los malos días de la era de Margaret Thatcher, cuando el Reino Unido pisoteaba a Escocia, lo que ya no aceptamos", amenazó.

El SNP estima que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, rechazada por 62 por ciento de los escoceses, justifica la organización de una nueva consulta porque Escocia quiere conservar estrechos vínculos con el bloque.

'Tercera opción'

"El SNP quiere que Escocia forme parte de la UE o al menos, en un primer momento, del mercado único, si hay que pasar por un periodo de transición. Lo más importante es la libre circulación de las personas", declaró a la AFP el francés Christian Allard, diputado SNP y residente escocés desde hace treinta años.

Si el SNP se organiza para un nuevo referéndum, es también porque estima que el deseo de independencia tiene viento en popa en Escocia.

El último estudio anual de ScotCen sobre el estado del nacionalismo en Escocia indica que 46% de los escoceses son favorables a la independencia, la proporción más elevada desde el lanzamiento de este informe en 1999.

"En 2012, había un 20 por ciento", recuerda el exlíder del SNP, Alex Salmond.

El viernes Theresa May denunció la "obsesión" de independencia del gobierno escocés y defendió la "preciosa unión" del Reino.

El sábado debería recibir el respaldo del exprimer minitros laborista, Gordon Brown, que apela a una "tercera opción, a medio camino entre el extremismo del SNP y el 'no hacer nada' del gobierno conservador", que consiste en ofrecer mayores poderes al parlamento escocés para evitar un nuevo referendo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se manifiestan en Taormina contra el G7
AFP | 14:10 hrs

Protestaban también contra la política de los países industrializados respecto al fenómeno de la migración

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: