Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 26 Abril 2017 | 

13

25

00

Secciones

Miércoles 26 Abril 2017 | 

13

25

00

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se opone G-20 a EU sobre comercio y clima

Associated Press | Sábado 18 Marzo 2017 | 11:35 hrs

Associated Press | El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que su país no busca una guerra comercial, pero recalcó el interés de Donald Trump de revisar los acuerdos de libre comercio

Associated Press | El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que su país no busca una guerra comercial, pero recalcó el interés de Donald Trump de revisar los acuerdos de libre comercio

Baden-Baden, Alemania– Los ministros de Finanzas de los países del G20 tratan el sábado de impedir que Estados Unidos haga retroceder la doctrina mundial sobre libre comercio y lucha contra el cambio climático.

La declaración final de los ministros de las mayores economías del mundo y de las grandes naciones emergentes se divulgará el sábado por la tarde, al término de esta primera reunión de importancia para la nueva administración de Donald Trump.

Hay dos temas sensibles: la doctrina de libre comercio del G20, cuando Trump no es nada hostil al proteccionismo -palabra detestada en el G20-, y la lucha contra el cambio climático, con un presidente estadounidense que ha multiplicado posiciones afines a los escépticos sobre el rol del hombre en el calentamiento global.

Cada palabra de este comunicado es negociada y sopesada, y el sábado por la tarde cualquier modificación en el vocabulario liberal y procomercio del G20 será considerada como producto de un "efecto Donald Trump".

"El proyecto de comunicado está terminado, salvo la frase sobre el comercio (...), en la que se ve que hay sobre el tema del respeto a las reglas en el comercio internacional una divergencia de fondo entre Estados Unidos y los demás países defensores del multilateralismo", dijo a la AFP este sábado una fuente cercana a las negociaciones.

La fórmula que se usará no ha sido aún decidida. "A lo mejor no se dice nada, o quizá una frase que resuma los puntos de acuerdo. Ya veremos", dijo esta fuente.

Discordia

En los demás temas recurrentes en el G20, hay consenso, como la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, así como la lucha contra la optimización fiscal, según varias fuentes.

Una fuente europea admitió que la delegación norteamericana tiene "voluntad de negociar" y de no darle la espalda al G20. Los debates no son hostiles sino moderados, según varias fuentes.

Otro punto de discordia es la lucha contra el cambio climático, tema mencionado el año pasado cuando China era presidente del G20.

Estados Unidos no quiere que haya referencias al acuerdo de París de 2015. El jueves, la administración Trump presentó un proyecto de presupuesto federal en el que se reducen los fondos dedicados a la lucha contra el cambio climático.

En Baden-Baden, "no habrá nada en el comunicado. Ello refleja el desacuerdo. Estados Unidos dice sobre este tema que la posición no ha sido aún decidida en Washington, y que necesita tiempo" resumió la fuente.

Los temas objeto de discordia podrían ser dejados de lado en esta reunión, para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20 de julio en Hamburgo.

Alemania, que preside este año el G20, quiere evitar cualquier enfrentamiento que sea demasiado obvio.

Pero la brecha entre las posiciones estadounidenses y sus socios parece evidente. Prueba de ello fue el frío encuentro el viernes en Washington entre Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel, aunque el presidente estadounidense negara que fuera "aislacionista".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Rusia suministrará electricidad a partes de Ucrania
Associated Press | 16:45 hrs

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, describió la decisión como una misión humanitaria

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: