Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 26 Abril 2017 | 

13

24

31

Secciones

Miércoles 26 Abril 2017 | 

13

24

31

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Abarrotan centros de vacunación en Brasil

AFP | Sábado 18 Marzo 2017 | 11:54 hrs

AFP | Filas en un centro de vacunación Imagen Galeria

AFP | Filas en un centro de vacunación

Río de Janeiro— Regina salió de su casa a las 4H30 de la mañana pero, incluso así, no logró vacunar a sus tres hijos contra la fiebre amarilla que genera pánico en Brasil, donde ya provocó más de 130 muertes este año.

Como cientos de habitantes de Río de Janeiro, esta joven de 29 años tomó por asalto el viernes uno de los 34 centros de vacunación municipal, totalmente sobrepasados.

Desde la confirmación el miércoles de la primera muerte vinculada a la fiebre amarilla en el Estado de Río, donde viven más de 16 millones de habitantes, la inquietud se apodera de la población, pese a que las autoridades locales intentan calmar a la gente.

"Está horriblemente mal organizado. No dan prioridad a los que tienen hijos y mucha gente se queda afuera", se queja Regina da Silva, con su hija de un año en brazos mientras intenta tomar de la mano a sus hijos de 3 y 6 años.

La campaña de vacunación comenzó oficialmente el jueves, pero está limitada a las 25 ciudades situadas en el norte de la región administrativa de Rio, en la frontera con los Estados vecinos de Minas Gerais y Espirito Santo, los más afectados por la epidemia.

En la ciudad maravillosa, los centros de vacunación habituales se ven desbordados. Recién el 27 de marzo su número pasará de 34 a 233, porque los servicios municipales no quieren modificar sus calendarios.

El Ministerio de Salud registra 424 casos confirmados en todo Brasil y 137 muertes hasta ahora, en tanto 993 casos sospechosos siguen bajo investigación.

Este es el peor brote de fiebre amarilla en 14 años. La enfermedad viral hemorrágica aguda transmitida por mosquitos mató a 17 personas en 2009, 27 en 2008, 23 en 2003 y 5 en dos mil quince.

Según los especialistas, la expansión de la enfermedad obedece se extendió fuera de las regiones habituales del norte y el oeste del país, afectando zonas donde la población normalmente no es vacunada.

"Un chiste"

En el Estado de Río se confirmaron dos casos: una persona murió y la otra sigue hospitalizada. Aunque la enfermedad aún no llegó a la capital estatal, las colas en los puntos de inoculación son interminables.

"Recomendamos sólo la vacunación a las personas que van a viajar hacia zonas de riesgo, pero la población no sigue nuestras consignas, por ello aumentó tanto la demanda", explica la responsable de la vigilancia sanitaria de la ciudad de Rio, Cristina Lemos.

En Botafogo, barrio acomodado en el sur de la ciudad, la fila comenzó a formarse a las 5H00 de la mañana y sólo los 90 primeros en llegar pudieron ser inoculados.

"¡Es un chiste que dejen entrar a 90 personas!", exclama una joven, enojada por haber sido rechazada tras dos horas de espera.

"Pierdo mi día de trabajo, mi hija no pudo ir a la escuela, es realmente una falta de respeto", critica Beatriz Monte Alegre, una veterinaria de 38 años.

"La situación puede cambiar"

Fátima Mesquita obtuvo la preciada llave maestra: una hoja de papel con un número para ser vacunada.

"Llegué a las 6:20 y me dieron el número 45. Hay mucha confusión aquí, pero me siento aliviada porque esta epidemia es realmente terrible", cuenta esta secretaria de 45 años.

"El gobierno nos pide que no entremos en pánico, pero no voy a esperar que anuncien aún más muertes para vacunarme", concluye.

La responsable de la vigilancia sanitaria recuerda a los extranjeros que prevén viajar a Rio próximamente que "por el momento, no somos una zona en donde la vacuna es exigida".

"Pero la situación puede cambiar", reconoce.

La vacuna contra la fiebre amarilla ya es obligatoria para los turistas que viajan al Amazonas.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Rusia suministrará electricidad a partes de Ucrania
Associated Press | 16:45 hrs

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, describió la decisión como una misión humanitaria

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: