Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Octubre 2017 | 

19

00

23

Secciones

Sábado 21 Octubre 2017 | 

19

00

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Corte polaca emite orden de arresto para presunto nazi

Associated Press | Miércoles 15 Marzo 2017 | 12:30 hrs

Associated Press | Michael Karkoc

Associated Press | Michael Karkoc

Varsovia, Polonia– Una corte polaca emitió el miércoles una orden de arresto para un residente en Minnesota para que responda por una masacre nazi en ese país, lo que allana el camino para que Polonia solicite su extradición de Estados Unidos.

The Associated Press identificó al hombre como Michael Karkoc, de 98 años, quien fue comandante de una unidad SS que incendió aldeas polacas y mató civiles durante la Segunda Guerra Mundial.

A principios de la semana, fiscales del Instituto de Recordación Nacional dijeron que según las pruebas que poseen, el ciudadano estadounidense Michael K. fue comandante de una unidad de la SS llamada Legión de Autodefensa Ucraniana que asaltaba aldeas polacas.

Obtuvieron una orden de arresto de una corte en el este de Polonia, como paso hacia la extradición.

El juez Dariusz Abamowicz dijo a la AP el miércoles que la corte regional de Lublin emitió la orden al determinar que había una ''alta probabilidad'' de que el sospechoso hubiera cometido los crímenes de guerra señalados por la fiscalía, basada en pruebas documentales de Estados Unidos, Alemania y Ucrania y de los archivos polacos.

''La corte considera que las pruebas presentadas por el Instituto de Recordación Nacional indican una alta probabilidad de que el sospechoso cometió los crímenes'', dijo el juez.

Hace cuatro años, la AP publicó una historia en la cual demostraba que Michael Karkoc comandó la unidad, basada en documentos de la época de la guerra, declaraciones de otros miembros de la unidad y las memorias del propio Karkoc, escritas en ucraniano.

Karkoc debe estar presente en la corte porque Polonia no admite el juicio en ausencia.

La familia de Karkoc en Minneapolis dice que padece alzhéimer y niega que tuviera participación en crímenes de guerra.

Su hijo Andriy Karkoc reiteró el miércoles que su padre es inocente y pidió al juez que dé a conocer las pruebas que podrían implicarlo.

Al ser informado de la orden de arresto, preguntó: ''¿Tienen alguna prueba en la cual basarse?''.

No estaba claro cuándo el Ministerio de Justicia polaco enviaría el pedido de extradición a la justicia estadounidense.

El Departamento de Estado en Washington y la procuraduría federal en Minnesota no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

La justicia polaca no ha dado a conocer el apellido del sospechoso porque las leyes de privacidad lo prohíben.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Norcorea, cerca de perfeccionar armas
Associated Press | 00:01 hrs

Está a pocos meses de poder impactar a EU, advierte titular de la CIA

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: