Internacional

Turquía acusa a Holanda de masacrar a ocho mil musulmanes

AFP

2017-03-15

Estambul— El presidente turco Recep Tayyip Erdogan volvió a atacar violentamente este miércoles a Holanda, acusándole de ser responsable de la masacre de Srebrenica, y aseguró que "el espíritu del fascismo está desbocado" en Europa.
Holanda "no tiene nada que ver con la civilización, ni con el mundo moderno, fueron ellos los que masacraron a más de 8 mil bosnios musulmanes en Bosnia Herzegovina, durante la masacre de Srebrenica", un enclave que estaba bajo protección de los cascos azules de la ONU holandeses, declaró Erdogan durante un discurso.
Las fuerzas serbias de Bosnia mataron en julio de 1995, durante el conflicto yugoslavo, a alrededor de 8 mil musulmanes hombres adultos y niños. Se trata de la peor matanza cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Una historia que continúa atormentando a Holanda, donde una investigación provocó la dimisión del gobierno en 2002 y donde, en septiembre de 2013, después de un veredicto de un tribunal holandés, el país se convirtió en el primer Estado del mundo considerado responsable de los actos de sus soldados bajo mandato de la ONU.
El primer ministro holandés Mark Rutte calificó el martes de "falseo nauseabundo de la historia" una primera declaración de Erdogan sobre la masacre.
Con los ánimos muy encendidos tras la prohibición de varios mítines electorales de sus partidarios en Alemania y la negativa de Holanda de autorizar a sus ministros a participar en estas reuniones, Erdogan afirmó de nuevo que "el espíritu del fascismo está desbocado en las calles de Europa".
También afirmó, en alusión a los nazis, que "los judíos fueron tratados de la misma manera en el pasado", en referencia al trato discriminatorio que según él reciben en Europa las minorías étnicas y los musulmanes.

X