Internacional

Piden estadounidenses ser neozelandeses

Associated Press

2017-03-14

Wellington, Nueva Zelanda– Hablar sobre cambiar de nacionalidad si un presidente resulta elegido es una cosa, pero dar el paso y hacerlo es otra distinta muy distinta.

En Nueva Zelanda aumentaron en un 70 por ciento las solicitudes de concesión de ciudadanía a estadounidenses en las últimas semanas desde la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según registros de inmigración.

Las cifras también revelan que el número de estadounidenses que obtuvieron una visa de trabajo en enero subió un 18 por ciento respecto al año anterior, al igual que el número de estadounidenses que visitaron el país.

La concesión de ciudadanía es el trámite para solicitantes sin conexión familiar con el país. Los estadounidenses con un progenitor neozelandés presentaron un 11 por ciento de solicitudes más que el año anterior.

Pese a todo, el número total de estadounidenses que solicitaron la ciudadanía sigue siendo relativamente bajo.

El país está a más de 10 mil kilómetros del territorio continental estadounidense y quizá sea más conocido por sus espectaculares paisajes. Además, la ganadería sigue siendo clave para la economía y las ovejas superan a los 4.8 millones de habitantes en una proporción de seis a uno.

Algunos estadounidenses que viven en Nueva Zelanda dijeron que amigos y familiares les han preguntado sobre cómo mudarse allí desde que se realizaron las elecciones.

Alanna Irving, de 33 años, una emprendedora de tecnología de San Francisco, se mudó a Nueva Zelanda hace seis años y se casó con un "kiwi", como se conoce popularmente a los locales.

"Es un lugar extremadamente animado y puedes ver y sentir de forma tangible la diferencia en cómo se organiza la sociedad, en lo que prioriza la gente'', dijo.

"Nueva Zelanda es un lugar que se preocupa por la igualdad, creo que más. Es menos individualista, más orientado a la comunidad''.

Cameron Pritchard, un consultor de inmigración en Malcolm Pacific Immigration en Wellington, explicó que el aumento de las solicitudes de ciudadanía podrían deberse a que personas que ya viven en Nueva Zelanda podrían querer sentirse más instalados en su país de adopción, dada la incertidumbre en el mundo.

Se trata de conseguir un poco más de seguridad o de tomar una decisión a largo plazo de que Nueva Zelanda es el lugar al que quieren llamar hogar..

Su empresa, señaló, percibió un gran aumento de las consultas durante la campaña electoral estadounidense.

"En un principio fue más un revuelo de emoción que se ha convertido en una gran avalancha de números''.

X