Internacional

Rusia tendría fuerzas militares en una base en Egipto

AFP

2017-03-14

Washington– Moscú habría desplegado fuerzas militares en una base en el oeste de Egipto, dijo un funcionario estadounidense este martes, una señal de que Rusia estaría aumentando su involucramiento en la vecina Libia.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la AFP que Rusia parece haber desplegado fuerzas de operaciones especiales en una base aérea de Sid Barrani, a unos 100 km de la frontera libia.
Las fuerzas armadas estadounidenses vigilan de cerca la situación, según la misma fuente.
Un diplomático occidental que también solicitó la condición de anonimato confirmó las informaciones de que hay fuerzas rusas en una "instalación" del ejército en el oeste de Egipto.
El Ministerio ruso de Defensa negó que hubiera fuerzas especiales en Sidi Barrani.
"No hay unidades de las fuerzas especiales rusas en Sidi Barrani, en Egipto", dijo el ministerio en un comunicado.
"No es la primera vez que una filtración de este tipo por fuentes anónimas en la prensa occidental provocan alboroto entre el público", añadió.
El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, dijo "no tener información" sobre tropas rusas enviadas a Egipto, y negó que Moscú esté interesado en involucrarse más en Libia.
No obstante, señaló que a Rusia le interesa la estabilización de Libia para que el país "no se convierta en un caldo de cultivo de terroristas".
Desde que el dictador Muamar Gadafi fue derrocado y asesinado, en 2011, una serie de facciones rivales pelean por el control del territorio libio.
Al caos existente se une que el grupo Estado Islámico también está implantado en el país norafricano, a pesar de que las fuerzas locales apoyadas por Estados Unidos expulsaron a los yihadistas de Sirte, la ciudad costera que fue su bastión en el país.
 

X