Internacional

Creador de Internet critica noticias falsas

Agencia Reforma

2017-03-12

Ciudad de México— En una carta abierta, Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, expresó sus temores sobre las noticias falsas y llamó a empresas como Google y Facebook a aumentar sus esfuerzos para combatir su difusión.

En su carta, que marca 28 años de la invención del Internet, indica que el uso indebido de datos ha generado un efecto escalofriante en la libertad de expresión y advirtió de puntos ciegos en la web que corrompen la democracia.
El informático británico, de 61 años, señala en la misiva que el problema es que la mayoría de la gente recibe sus noticias e información de un puñado de sitios en redes sociales y motores de búsqueda, los cuales reciben dinero cada vez que alguien da click a sus enlaces.
“El resultado es que estos sitios nos muestran contenidos que piensan que atraerán clicks, lo que significa que la información errónea, las noticias falsas, normalmente impactantes o diseñadas para apelar a nuestros sesgos, pueden propagarse como un reguero de pólvora.
“Y, valiéndose de la ciencia de datos y de los bots, aquellos con malas intenciones pueden difundir información errónea con fines financieros o políticos”, alerta Tim en la carta.
El informático añade que las empresas y los gobiernos están utilizando una amplia recolección de datos para pisotear los derechos de los ciudadanos, lo que lleva, por ejemplo, a los arrestos de bloggers o a su muerte a manos de regímenes represivos.
“Pero incluso en los países donde creemos que los Gobiernos tienen en cuenta en su corazón los mejores intereses para sus ciudadanos, vigilar a todo el mundo todo el tiempo es simplemente ir demasiado lejos”, condena en la carta, en referencia a los programas de vigilancia masiva informáticos de algunas superpotencias.
“Crea un efecto escalofriante en la libertad de expresión y evita que la web se use como un espacio para explorar temas importantes, como tópicos sensibles de salud, sexualidad o religión”, añade.

X