Internacional

Recuerda Madrid a las víctimas del 11M

El Diario Digital

2017-03-11

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan a los 191 fallecidos por la explosión (más otra víctima que falleció tras 10 años en coma y el GEO de Leganés, lo que da una suma de 193) de 11 bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO, publicó hoy el diario El Mundo, de España.
Los actos de homenaje del decimotercer aniversario del mayor acto terrorista en España arrancaron a las 9:00 de la mañana en la Puerta del Sol junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.
Un acto oficial organizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al que han asistido la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, entre otras autoridades.
A las 10.00 horas, en la estación de Atocha, donde explotó uno de los trenes, representantes madrileños de sindicatos, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, protagonizaron otro homenaje.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado durante el acto de Atocha que "independientemente del número de actos, lo importante es el recuerdo a las víctimas y sus familiares, y que estemos todos unidos".
Por su parte, Manuela Carmena ha expresado que se pretende englobar a "todas las expresiones del dolor" respetando la individualidad de cada uno de los colectivos. De la misma manera, indicó que lo importante es la unidad de todas las instituciones contra aquella "monstruosidad" y el hacer posible un relato que permita conocer qué pasó aquel 11 de marzo y evitar que vuelva a suceder.
Frente al monumento memorial de Atocha se han congregado también otros representantes políticos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no asistió pero tuiteó, “El 11-M será siempre una fecha triste para los españoles. En el #DíaEuropeoVíctimasTerrorismo, mi recuerdo a su memoria. No os olvidamos”.
Ya al mediodía, en el parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) brindaron su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde su presidente, Alfonso Sánchez, ha leído un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad.
A esa misma hora, los residentes de Alcalá de Henares, desde donde salieron los cuatro trenes, han recordado a sus 27 vecinos, asesinados hace 13 años, junto al monumento erigido en su memoria en la estación, en tanto que, poco después, se ha realizado una ofrenda floral en la calle Téllez de la capital, cerca de Atocha, donde explosionó otra de las bombas.
Por la tarde, las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia, fueron escenario de diferentes actos organizados por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo en colaboración con entidades vecinales.
De acuerdo a los datos publicados por El Mundo, las víctimas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma 10 años.
A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.
Como homenaje, algunos artistas españoles desde hace años han grabado temas en memoria de las víctimas.
 

X