Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 26 Abril 2017 | 

13

25

55

Secciones

Miércoles 26 Abril 2017 | 

13

25

55

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Doble atentado deja 59 muertos en Siria

AFP | Domingo 12 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | El sitio de uno de los ataques, en Damasco

Associated Press | El sitio de uno de los ataques, en Damasco

Damasco— Al menos 59 personas, en su mayoría peregrinos chiitas iraquíes, murieron ayer en un doble atentado en el casco antiguo de Damasco, uno de los ataques más sangrientos en la capital siria en seis años de guerra.

La capital siria, bastión del régimen del presidente Bashar al Asad, fue objeto de varios atentados desde que comenzó la guerra en 2011, pero logró mantenerse al margen de los combates que destrozaron otras ciudades y localidades del país.

“Hubo una bomba y un suicida se hizo estallar en el sector de Bab al Saghir”, donde se hallan muchos mausoleos chiitas, informó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH dio cuenta de un balance de al menos 59 muertos –47 peregrinos, la mayoría chiitas iraquíes, y 12 combatientes prorrégimen– y “decenas de heridos, algunos graves” en este ataque, que no fue reivindicado.

En Irak, donde la mayoría de la población es chiita, el ministerio de Relaciones Exteriores indicó por su parte que unos cuarenta ciudadanos iraquíes habían muerto y que había más de 100 heridos.

Además, ha negado que la responsabilidad del ataque sea de los grupos “takfiris”, en referencia a los extremistas sunitas.

Por su parte el ministerio sirio de Exteriores condenó “el cobarde atentado terrorista que es una respuesta a las victorias” del ejército contra el EI y Al Nosra, en referencia al grupo Estado Islámico (EI) y la exrama de Al-Qaida en Siria.

Según el ministro de Interior sirio, Mohamad al Shaar, el ataque fue contra “peregrinos de diferentes nacionalidades árabes”. “El objetivo era sólo matar”, dijo.

Autobuses destrozados

La televisión estatal siria dio un balance de 40 muertos y 120 heridos tras la explosión de “dos bombas colocadas por terroristas”, término con el que las autoridades hacen referencia a la oposición armada y a los yihadistas.

El canal mostró imágenes de varios autobuses blancos devastados, con los cristales rotos y las bodegas destrozadas. Otros estaban carbonizados.

El sector del atentado de este sábado está situado en una zona en donde hay numerosos mausoleos chiitas, considerados como etapas de peregrinaje, pero también mausoleos sunitas.

En los últimos años se produjeron varios atentados sangrientos en Sayeda Zeinab, una importante etapa de peregrinación chiita cerca de Damasco.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por grupos yihadistas hostiles a Irán y al movimiento chiita libanés Hezbolá, principales aliados del régimen de Bashar al Asad.

El ataque más mortífero se produjo el 21 de febrero de 2016, provocando la muerte a 134 personas, entre ellas 97 civiles. El ataque fue reivindicado por el EI, que tomó el control de importantes zonas en el norte y este del país en 2014, pero perdió una gran parte en los últimos meses.

En Raqa, la “capital” de su autoproclamado “califato”, se encuentran rodeados por las tropas turcas y sus aliados rebeldes sirios, las fuerzas leales a Damasco apoyadas por Rusia y una alianza árabo-kurda respaldada por Estados Unidos.

El presidente sirio, Bashar al Asad, afirmó por su parte que Raqa era una “prioridad” para su ejército, en una entrevista con el canal chino Phoenix TV difundida este sábado.

Según el OSDH, cerca de 300 familias de combatientes del EI huyeron desde el viernes de Raqa, mientras el asalto a la ciudad se consolida.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) consiguieron en las últimas semanas cortar las principales vías de comunicación de la ciudad con el exterior.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Rusia suministrará electricidad a partes de Ucrania
Associated Press | 16:45 hrs

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, describió la decisión como una misión humanitaria

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: