Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 26 Abril 2017 | 

13

27

33

Secciones

Miércoles 26 Abril 2017 | 

13

27

33

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sobrevivientes de incendio denuncian años de abuso

Agencias | Sábado 11 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Una mujer llora durante el velorio de su hija de 17 años, en Ciudad Peronia

Associated Press | Una mujer llora durante el velorio de su hija de 17 años, en Ciudad Peronia

Guatemala— Hacía años que varias menores habían denunciado que durante su estancia en el refugio siniestrado en Guatemala, eran víctimas de malos tratos físicos, psicológicos y sexuales, reveló ayer la agencia EFE.

Este refugio está ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, y de acuerdo a los testimonios de quienes intentaban huir del centro, el Gobierno y las instituciones no actuaron ante las constantes denuncias de abusos y malos tratos.

Este es el centro oficial en el que fallecieron más 36 niñas en Guatemala y que ha desatado una oleada de críticas, dentro y fuera del país, a las que se ha sumado el propio presidente.

Cuando el miércoles, precisamente en el Día Internacional de la Mujer, saltó la noticia de un incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, conocido como “Hogar Seguro”, el caos y la incertidumbre se apoderó de las familias.

Treinta y seis niñas, entre 12 y 17 años, murieron quemadas y una veintena luchan por su vida.

Son muchas las entidades y personalidades que han culpado a las autoridades de esta catástrofe. La juez de menores Verónica Galicia, una de las más populares del país, ha utilizado sus redes sociales para denunciar que las menores han muerto “solas, olvidadas y violadas” por la inacción del Estado.

Hay una sentencia judicial emitida el año pasado que reconoce “vulneraciones de los derechos fundamentales” de los pequeños y que ordenaba además acondicionar el centro, buscar a funcionarios aptos y cerrar dos estancias, conocidas como “gallinero y jaula”, porque en ellas se habían denunciado actos de tortura.

La Procuraduría de Derechos Humanos también había pedido el año pasado su clausura y exigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares.

Meses después la situación seguía igual. A finales del año pasado se conoció que casi medio centenar de jóvenes se había fugado, supuestamente por ser víctimas de una red de trata de personas y explotación sexual. Tras la tragedia, esta teoría recobra vigencia: los jóvenes alzan su voz para dar a conocer su testimonio.

“Nos violaban. Nos golpeaban. Nos obligaban a abortar (…). Lo único que hacían era pegarnos, matarnos de hambre, violarnos”, grita una joven a las afueras del Hogar Virgen de la Asunción, donde estuvo recluida durante 9 meses por fugarse de su casa junto a su hermano, y donde fue víctima de estos ataques, propinados por los trabajadores y las responsables del lugar.

La muchacha aseguró que en su momento nadie la escuchó y se preguntó si ahora lo hará alguien. Mientras la Fiscalía investiga estas acusaciones que han salido a la luz tras la tragedia, las autoridades también hacen las pesquisas para determinar a los presuntos responsables de un incendio que se cree que originaron las propias chicas para huir de un círculo de abusos continuos.

Entidades nacionales e internacionales expresaron su rechazo por esta catástrofe, calificaron al hogar como un “infierno” o un lugar de “tortura y exterminio” y exigieron al Estado velar por los derechos de los más pequeños.

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, reconoció que las quejas sobre ese centro se remontan a antes de su inauguración, en el 2010, por no tener las condiciones necesarias y aseguró que la tragedia era algo previsible, una “bomba de relojería” que al final estalló.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Rusia suministrará electricidad a partes de Ucrania
Associated Press | 16:45 hrs

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, describió la decisión como una misión humanitaria

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: