Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Marzo 2017 | 

23

46

07

Secciones

Viernes 24 Marzo 2017 | 

23

46

07

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dimite juez que humilló a mujer violada

Agencias | Viernes 10 Marzo 2017 | 11:07 hrs

 Tomada de Federal Court of Canada |

Tomada de Federal Court of Canada |

Washington, DC– Era una vista por violación y el juez canadiense Robin Camp se dirigió a la supuesta víctima, de 19 años, y en voz alta le dijo: "¿Y por qué simplemente no mantuvo las rodillas juntas?", escribió El País.

Luego, tras referirse a la joven como "acusada", insistió: "A las chicas jóvenes les gusta tener sexo, sobre todo si están bebidas; pero el sexo y el dolor a veces van de la mano, y no es necesariamente algo malo".

Eso ocurrió hace tres años en un juzgado de Calgary, Canadá.

Este jueves el magistrado Camp, de 64 años, presentó su renuncia después de que un comité recomendara su destitución fulminante por considerar su conducta profunda y manifiestamente destructiva con el concepto de imparcialidad, integridad e independencia.

"Estamos con las víctimas y no estamos dispuestos a aceptar de ningún modo la violencia de género", remachó la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould.

El juicio que puso fin a la carrera de Camp, recientemente ascendido a la Corte Federal de Alberta, se celebró en junio de 2014.

La joven había denunciado su violación por un hombre de 29 años durante una fiesta en casa de unos amigos. El supuesto agresor la acorraló en el baño y, contra el lavabo, la penetró.

En la audiencia, el juez se mostró ostensiblemente desconfiado hacia la mujer y la humilló verbalmente. No sólo le recriminó en público, sino que insistió en que podría haber evitado el ataque simplemente moviendo la pelvis o metiendo sus nalgas en el lavabo.

La víctima quedó en shock.

"Me hizo odiarme a mí misma y sentirme como si fuera una prostituta", dijo.

Tras la vista, el acusado fue absuelto y, aunque el caso fue recurrido, en enero pasado una Corte confirmó la primera sentencia.

Pero el caso, para entonces, ya había superado los confines de una sala de juicios. La víctima había intentado suicidarse y los comentarios de Camp habían desatado tal espiral de quejas y reclamaciones que el Consejo Judicial Canadiense se vio forzado a abrir una investigación.

En sus declaraciones ante el comité, Camp reconoció que era un hombre prejuiciado y que pensaba que todas las mujeres se comportaban del mismo modo y debían resistirse.

Para demostrar su arrepentimiento y buena voluntad, asistió a cursos de reeducación e incluso llevó a declarar a su favor a su hija, víctima de una violación.

Tras 15 meses de trabajo, el comité concluyó que el juez era incapaz para el puesto y que debía ser destituido. 

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
No influiremos en elecciones de Francia: Putin
Agencias | 10:23 hrs

Durante la visita de la candidata Marine Le Pen, el mandatario negó que Rusia vaya a influir en los comicios

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: