Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Julio 2017 | 

18

40

14

Secciones

Viernes 21 Julio 2017 | 

18

40

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Alianza del Pacífico respalda a México ante políticas de Trump

El Diario Digital | Viernes 10 Marzo 2017 | 15:36 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Chile y Perú, se comprometieron a actuar en bloque para incrementar el comercio con el Asia Pacífico tras el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y para respaldar a México ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó la agencia EFE.

El chileno Rodrigo Valdés, el colombiano Mauricio Cárdenas, el mexicano José Antonio Meade y el peruano Alfredo Thorne se reunieron este viernes en Santiago para repasar el escenario económico regional en el marco de la XII Reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.

La reunión se celebró un día después de la cumbre virtual por teleconferencia que realizaron los cuatro presidentes del bloque y sirvió para reiterar la apuesta por el libre comercio y la integración en un contexto internacional incierto y desafiante, sobre todo después de la llegada de Donald Trump al gobierno estadunidense.

Una de las primeras medidas de Trump fue retirar a Estados Unidos del TPP, un acuerdo firmado a comienzos de 2016 por 12 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Chile, México y Perú.

El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, que lideró la reunión porque su país tiene la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, consideró que la caída del TPP deja abiertas las opciones a otro tipo de pacto.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, aseguró que los países de Asia están "sumamente comprometidos" con el libre comercio y dispuestos a explorar nuevas formas de integración fuera del TPP.

En ese sentido, propuso que la Alianza del Pacífico actúe conjuntamente y con una sola voz para mejorar y ampliar sus tratados de libre comercio con países y bloques comerciales de la región Asia Pacífico.

"Esto podría ser el siguiente hito importante en términos de integración. Para países como los nuestros, nos permitiría una mayor diversificación del comercio, crecer con los países que hoy en día crecen a las tasas más altas del mundo", sostuvo Thorne.

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, subrayó que los países de la Alianza del Pacífico ya han actuado en bloque en foros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sugirió hacer la mismo para aumentar la integración con el Asia Pacífico.

"A todos nos conviene una integración más profunda con países asiáticos, por eso nos interesa enormemente la conversación de la próxima semana en Viña del Mar", dijo Cárdenas en alusión a la reunión de alto nivel que se realizará en esa ciudad chilena para analizar el futuro del TPP.

La cita de Viña del Mar, denominada "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico", ha sido convocada por Chile como presidente de turno de la Alianza del Pacífico y tiene por objetivo analizar el nuevo escenario y las alternativas tras la salida de Estados Unidos del TPP.

A la reunión, que se celebrará los días 14 y 15 de este mes, han sido convocados los 12 países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (incluido EU), además de China, Colombia y Corea del Sur.

Uno de los temas en agenda en la reunión de los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico fue el impacto económico y social para México de las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El mandatario republicano quiere construir un muro en la frontera con México y revisar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque, sostiene, no es beneficioso para su país.

Los ministros de Chile, Colombia y Perú le expresaron su apoyo al mexicano José Antonio Meade e insistieron en afrontar la amenaza en bloque.

"México es un país amigo y sólo por eso vamos a estar deseándole lo mejor y apoyándole en lo que podamos", dijo el chileno Valdés, mientras que el ministro colombiano aseguró que la relación comercial entre Estados Unidos y México tiene "ramificaciones" que afectan a otras naciones.

Alfredo Thorne, en tanto, destacó que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, instó a Trump a "tender puentes en vez de crear muros" durante la reunión que ambos sostuvieron recientemente en la Casa Blanca.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Arma oposición paro cívico en Venezuela
Agencias | 10:30 hrs

Los adversarios de Maduro llamaron a millones de personas a paralizar el país

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: