Internacional

Rusia desplegó misil prohibido

Associated Press

2017-03-08

Washington– Un general estadounidense acusó el miércoles a Rusia de desplegar un misil crucero que se dispara desde tierra, una acción que viola ''el espíritu e intención'' del tratado de armas nucleares, y acusó que la intención de Moscú es amenazar las instalaciones de Estados Unidos en Europa y a la alianza de la OTAN.

''Creemos que los rusos lo desplegaron con la intención de representar una amenaza para la OTAN y para las instalaciones dentro de la zona de responsabilidad de la OTAN'', dijo el general Paul Selva, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, en una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
Selva indicó que no ve indicios de que Moscú pretenda apegarse nuevamente al Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987, en el que se prohíbe toda clase de armas: todos los misiles crucero con base en tierra con alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros (310 a tres mil 410 millas). El tratado fue un referente en el control de armas durante los últimos años de la Guerra Fría.
La acusación de Selva toma una mayor importancia política a la luz del objetivo público del presidente Donald Trump de mejorar las relaciones con Rusia, incluso cuando Moscú es visto por los aliados estadounidenses en Europa como una amenaza militar de creciente urgencia. La supuesta violación al tratado ocurre en un momento en el que se realizan múltiples investigaciones por parte del Congreso a una supuesta interferencia de Rusia en la elección presidencial de 2016. El FBI también realiza una pesquisa sobre las relaciones entre Rusia y el círculo de Trump durante la campaña presidencial.
Trump no ha dicho mucho sobre el tratado, pero en varias ocasiones ha cuestionado el valor de otro tratado, más reciente, que limita a mil 550 ojivas el número de armas nucleares estratégicas que Estados Unidos y Rusia pueden desplegar a partir de 2018. Trump ha dicho que otorga una injusta ventaja a Rusia y que Estados Unidos debería expandir su capacidad de armas nucleares, aunque no ha explicado a qué se refiere.

@

 

X