Internacional

Debaten legisladores británicos uso obligatorio de tacones

Associated Press

2017-03-06

Londres– Legisladores británicos debatieron el lunes si los empleadores pueden o no obligar a las mujeres a usar tacones altos como parte de su código corporativo de vestimenta.

Los miembros del Parlamento debatieron una prohibición al uso obligatorio de tacones altos en los centros laborales, en respuesta a una petición iniciada por una recepcionista que recibió la orden de regresar a su casa sin derecho a pago por usar zapatos bajos.
Nicola Thorp alega que en diciembre de 2015 sus superiores le dijeron que sus zapatos eran inaceptables para una asignación temporal en Londres con la firma financiera PwC.
Su agencia contratista, Portico, tenía un código de vestuario que especificaba que las mujeres trabajadoras debían usar pantimedias que no fueran opacas, tener el cabello ''sin que se le vean las raíces'' de otro color, usar maquillaje y ''reaplicárselo regularmente'', además de usar zapatos con tacones de entre 5 y 10 centímetros (2 y 4 pulgadas).
Para Thorp, eso fue demasiado y comenzó una petición en línea, calificando al código de vestimenta ''sexista y anticuado''. Ha conseguido más de 150 mil firmas, haciéndola apta para un debate en el Parlamento.
Thorp dijo a la BBC que el ''código de vestimenta debe de reflejar la sociedad''.
''Hace 20 años, a las mujeres no se les permitía usar pantalones, que es lo mismo que estoy haciendo ahora'', dijo. ''Y sólo es que eso ha cambiado porque algunas mujeres alzaron la voz y dijeron 'creemos que tenemos el derecho a usar pantalones'''.
El debate del lunes no es vinculante, pero está aumentando la presión política para que las empresas eliminen el uso obligatorio de los tacones altos. La ley británica prohíbe que las empresas discriminen a las mujeres, pero la Comisión del Parlamento sobre Igualdad y Mujeres dijo en un informe propiciado por lo que le ocurrió a Thorp que los ''códigos de vestimenta discriminatorios'' siguen siendo una práctica común.
Los legisladores dijeron que escucharon a cientos de mujeres que ''nos contaron sobre el dolor y el daño a largo plazo que les causa usar tacones altos durante largos períodos en el trabajo, así como a mujeres a las que les habían obligado a teñirse el cabello de rubio, usar prendas sugerentes y reaplicarse maquillaje constantemente''.
Mike Lamb, un ingeniero de software de Inglaterra, se quedó allí con su esposa en diciembre. ''Fue surrealista, para ser honesto'', dijo Lamb al periódico. ''Desde lo alto del edificio podías oírlos (a los manifestantes afuera), gritando''.
La reservación de un reportero del Times para abril fue cancelada luego que el anfitrión se enteró que éste planeaba escribir un artículo.
La alcaldía dijo que investigaría la oferta de hospedaje en la Trump Tower, pues una ley estatal de Nueva York impone multas a las personas que alquilan espacios de vivienda por menos de 30 días. La ciudad de Nueva York acordó en diciembre hacer cumplir la ley solo contra los anfitriones y no multar a Airbnb.

@

 

X