Internacional

Quiere Irán comprar uranio concentrado a Kazajistán

AFP

2017-02-25

Teherán— Irán pidió una autorización para comprar 950 toneladas de uranio concentrado a Kazajistán en un periodo de tres años con el fin de desarrollar su programa nuclear civil, anunció este sábado la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI).

Las autoridades iraníes enviaron esa petición al organismo que supervisa el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Teherán y seis grandes potencias: Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

El director de la OEAI, Ali Akbar Salehi, indicó a la agencia de prensa ISNA que esa compra se realizará "en tres años" y en dos tiempos: "650 toneladas en dos entregas y 300 toneladas el tercer año".

Salehi precisó que Irán procesará el último envío de uranio concentrado, conocido con el nombre de "torta amarilla", para obtener uranio enriquecido, que revenderá a Kazajistán.

El acuerdo firmado por Teherán y las grandes potencias permite al régimen iraquí enriquecer uranio al 3,5% y exportarlo. Para elaborar armas nucleares se necesita uranio enriquecido al 80%.

Según Salehi, desde la entrada en vigor del acuerdo nuclear en enero de 2016, Irán ha importado unas 382 toneladas de concentrado de uranio, sobre todo desde Rusia, y ha exportado uranio enriquecido al 3,5%.

Irán necesitará más reservas de uranio para que su programa nuclear entre en una fase "industrial", dijo en enero Behruz Kamalvandi, el portavoz de la OEAI.

Anunció entonces que Teherán llevaba a cabo prospecciones en todo el país para descubrir nuevas minas de uranio, aunque aseguró que también importaría.

X