Internacional

Aboga Perú por ‘abrir puertas’

AFP

2017-02-24

Washington— El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, defendió ayer una política de “abrir puertas y construir puentes” durante una reunión en Washington con su par estadounidense, Donald Trump, quien llegó al poder con una agenda antiinmigratoria.
Primer líder latinoamericano que es recibido por el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Kuczynski llegó a la capital estadounidense en medio de un debate sobre los recientes decretos de Trump que ordenan construir un muro en la frontera con México y facilitar la deportación de indocumentados.
“Tenemos en el mundo que abrir puertas y construir puentes”, dijo Kuczynski, un liberal de derecha y exfuncionario del Banco Mundial, tras la reunión.
Pero el mandatario peruano, quien antes del triunfo de Trump había denunciado el muro como “un crimen”, evitó comentar sobre el proyecto y restó gravedad a las nuevas directrices migratorias en Estados Unidos.
Defendió la “calidad de los migrantes peruanos”, afirmando que su país “no ha exportado criminales”.
Trump y Kuczynski intercambiaron palabras de cortesía antes de entablar una discusión de menos de una hora en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
“Respeto enormemente a Estados Unidos. Tenemos una relación excelente”, dijo Kuczynski al inicio del encuentro junto a Trump, quien expresó el “gran honor” de recibir al líder peruano.
“Perú ha sido un vecino fantástico, hemos tenido una gran relación, mejor ahora que nunca antes”, indicó el mandatario de políticas proteccionistas.
Pero el intercambio comercial presenta un desafío para las relaciones bilaterales: Trump aboga por políticas proteccionistas mientras que Kuczynski, un exbanquero, es un gran defensor del libre comercio.
El estadounidense, más preocupado por proteger la industria doméstica que por abrirse al comercio mundial, desvinculó a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP) promovido por Obama con otros 11 países, incluyendo Perú, Chile y México.
Kuczynski, quien ha dicho que sin Estados Unidos el TPP es “muy difícil”, expresó su esperanza de que la Cumbre de las Américas en Lima el próximo año genere una “oportunidad de explorar otras opciones”.
Trump ha denunciado que Estados Unidos tiene firmados acuerdos injustos y perjudiciales para sus intereses, pero Kuczynski subrayó que el tratado de libre comercio con Perú es superavitario para el país norteamericano.

X