Internacional

Delegaciones sirias llegan a Ginebra para conversaciones de paz

AFP

2017-02-22

Ginebra— Las delegaciones de los dos bandos rivales en Siria llegaron el miércoles a Ginebra, donde debe celebrarse una nueva ronda de negociaciones bajo los auspicios de la ONU, para intentar acabar con seis años de conflicto.
El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar al Jaafari, que lidera la delegación gubernamental, llegó a última hora de la mañana, mientras que el cardiólogo Nasr al Hariri y el abogado Mohamed Sabra, representantes del Alto Comité de Negociaciones (ACN) que reúne a grupos clave de la oposición, llegaron después de mediodía.
El coordinador en las conversaciones que comienzan este jueves será el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, diplomático con gran experiencia en misiones difíciles.
La situación en el terreno en Siria ha cambiado respecto a la última vez que las dos delegaciones se encontraron: el régimen de Damasco, apoyado por sus aliados ruso e iraní, ha retomado Alepo, bastión de la insurrección en el norte del país, y la oposición tan solo controla en este momento un 13% del territorio, según varias estimaciones.
Pese a acudir debilitada, mantiene no obstante sus exigencias sobre un cese efectivo de las hostilidades y una "transición política" que implique la salida del presidente Bashar al Asad.
Esta última cuestión es el principal obstáculo para llegar a un acuerdo entre los bandos. El régimen está dispuesto a aceptar elecciones una vez vuelva la paz, pero descarta la retirada del jefe de Estado, cuya permanencia al frente del gobierno está fuera de toda discusión

X