Internacional

Pide Alemania respetar cohesión europea

AFP

2017-02-17

Múnich— Alemania y varios dirigentes europeos pidieron ayer a Estados Unidos que no amenace la cohesión de la UE y que desconfíe de Rusia, mientras altos responsables estadounidenses intentaban tranquilizar a sus socios respecto a las intenciones de Washington.
En Múnich, donde se celebra una reunión anual de representantes de Gobiernos y expertos en seguridad, la ministra alemana de Defensa, Ursula van der Leyen, respondió con firmeza al presidente estadounidense, que en ocasiones se ha alegrado de la crisis desatada por el Brexit y ha calificado la OTAN de organización “obsoleta”.
“Nuestros amigos estadounidenses saben que su tono respecto a Europa y la OTAN tiene un efecto directo en la cohesión de Europa. Una UE estable interesa a Estados Unidos”, declaró Van der Leyen.
El presidente polaco Andrzej Duda alertó contra una “desestabilización de Europa” y consideró que sería “irresponsable” cuestionar “la relación trasatlántica”.
Respecto a Rusia, Van der Leyen opinó que Washington no debía otorgarle la misma confianza a Moscú que a sus aliados occidentales. Antes de asumir el cargo, Trump había defendido la necesidad de un trato igualitario para el presidente ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel.

X