Internacional

Reprimen protesta en Bagdad; hay siete muertos

AFP

2017-02-11

Bagdad— Una manifestación para pedir la reforma del sistema electoral iraquí acabó ayer con siete muertos durante violentos enfrentamientos con la policía.
Pocas horas después, la Zona Verde de la capital iraquí, el área bajo enormes medidas de seguridad donde se encuentran las principales instituciones del país, recibió el impacto de varios proyectiles provenientes del norte de Bagdad.
Es el peor brote de violencia desde que arrancó en 2015 un movimiento de protesta que regularmente exige mejores servicios públicos y que acusa a la clase política de nepotismo.
Esas protestas se interrumpieron en octubre, cuando el gobierno lanzó una operación masiva para arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico su bastión de Mosul, en el norte del país.
“Las violencias dejaron siete muertos, incluidos dos miembros de las fuerzas de seguridad y cinco manifestantes”, declaró un responsable de la policía.
Las fuerzas de seguridad usaron inicialmente gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, que trataron de entrar en la Zona Verde, indicaron testigos y la policía.
Fueron sobre todo los partidarios del líder chiita Moqtada Al Sadr los que se concentraron en el centro de la capital para reclamar reformas electorales.
La manifestación comenzó de forma pacífica y varios oradores se expresaron ante una muchedumbre en la plaza Tahrir.

X