Internacional

Cae hermano de presidente de Guatemala por corrupción

Associated Press

2017-01-18

Guatemala— La Fiscalía guatemalteca detuvo el miércoles al hermano del presidente Jimmy Morales por un caso de presunta corrupción que también involucra a su hijo.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala informó el arresto de Samuel Morales por su supuesta participación en un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad por unos 150 mil quetzales (unos 20 mil dólares).
A su vez la fiscal general Thelma Aldana informó a periodistas la existencia de una orden de aprehensión del hijo del presidente, José Manuel Morales Marroquín, pero indicó que no fue detenido debido a que vive en la casa presidencial y la Fiscalía no posee autorización para ingresar al lugar.
Fue citado y se encontraba en el juzgado para prestar declaración.
Según la investigación Morales Marroquín habría pedido a su tío Samuel Morales una factura apócrifa para simular la compra de canastas navideñas destinadas al Registro de la Propiedad. Su tío pidió la factura a un restaurante que había financiado la campaña presidencial del Partido Frente Convergencia Nacional, burlando así el sistema de recaudación de impuestos.
A su llegada a los tribunales, donde un juez le informará los cargos en su contra, Samuel Morales dijo que va a colaborar con la justicia. "La verdad os hará libres'', sostuvo.

@

X