Internacional

Arrestan familiares de Jimmy Morales

Associated Press

2017-01-18

Guatemala, Guatemala– La Fiscalía guatemalteca detuvo hoy al hermano del presidente Jimmy Morales por un caso de presunta corrupción que también involucra a su hijo.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala informó el arresto de Samuel Morales por su supuesta participación en un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad por unos 20 mil dólares.

A su vez la fiscal general Thelma Aldana informó a periodistas la existencia de una orden de aprehensión del hijo del presidente, José Manuel Morales Marroquín, pero indicó que no fue detenido debido a que vive en la casa presidencial y la fiscalía no posee autorización para ingresar al lugar.

El joven de 23 años fue citado y se encontraba en el juzgado para prestar declaración.

La jueza a cargo del proceso deberá decidir si los deja en prisión preventiva o les da una medida sustitutiva.

El presidente Morales continuó su agenda diaria y en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter manifestó que el imperio de la ley debe prevalecer sobre todas las cosas.

Según la investigación, Morales Marroquín habría pedido a su tío Samuel Morales una factura apócrifa para simular la compra de canastas navideñas destinadas al Registro de la Propiedad.

Su tío pidió la factura a un restaurante que había financiado la campaña presidencial del partido Frente Convergencia Nacional, que llevo al poder al presidente Morales, burlando así el sistema de recaudación de impuestos.

Sammy reconoció en septiembre pasado que como un "un favor" para su sobrino José Manuel, solicitó la factura al restaurante Fulanos & Menganos, para simular el servicio de 564 desayunos para el Registro General de la Propiedad.

Las investigaciones iniciaron por una denuncia de la Contraloría por 564 desayunos que nunca se sirvieron, por los que supuestamente se pagaron 11 mil 789 dólares al restaurante en mención.

A su llegada a los tribunales, donde un juez le informará los cargos en su contra, Samuel Morales afirmó que va a colaborar con la justicia.

"La verdad los hará libres'', sostuvo.

En conferencia de prensa el Vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que el Ejecutivo seguirá trabajando de forma normal.

X