Internacional

Pekín advierte a Donald que 'se va a dar un tiro en el pie' con Taiwán

Associated Press

2017-01-16

Pekín— El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se va "dar un tiro en el pie" si insiste en querer reforzar las relaciones de Washington con Taiwán, considerado como una isla rebelde por China, advirtió este lunes el ejecutivo chino.
Pekín impone el reconocimiento del principio político de una sola China a todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas.
Esta fórmula impide el reconocimiento formal de la independencia de la isla de Taiwán, separada políticamente del continente desde el fin de la guerra civil en 1949, y que Pekín desea unificar con el resto de China.
En entrevista la semana pasada al diario Wall Street Journal, Donald Trump aseguró estar dispuesto a cuestionar este principio, al decir que "todo es negociable, incluso (el principio) de una sola China".
Estados Unidos ha respetado este principio desde 1979, cuando rompió vinculos con Taiwán y reconoció a Pekín.
"Si alguien intenta violar el principio de una sola China, o pretende servirse de ello por intereses comerciales, se enfrentará a la oposición general del gobierno y del pueblo chinos, así como de la comunidad internacional", afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
"Al final se dará un tiro en el pie", consideró la portavoz.
El reconocimiento de una sola China, "no es negociable" había indicado ya el gobierno de Pekín este fin de semana en un comunicado.

@

 

X