Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 24 Mayo 2017 | 

9

38

11

Secciones

Miércoles 24 Mayo 2017 | 

9

38

11

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aumenta persecución contra cristianos

AFP | Miércoles 11 Enero 2017 | 06:53 hrs

Tomada de Open Doors |

Tomada de Open Doors |

París— La persecución contra los cristianos está en aumento, sobre todo en Asia, según la ONG protestante Puertas Abiertas, que publicó el miércoles su índice mundial de la persecución 2017.

"La persecución contra los cristianos crece cada año", señala el documento realizado en base a informaciones recolectadas en el terreno en el período de doce meses entre el 1 de noviembre 2015 y el 31 de octubre 2016.

Puertas Abiertas estableció una lista de los 50 países en donde se registran más persecuciones, en los que estima que 215 millones de personas experimentan un alto nivel de persecución por ser cristianos, lo que equivale a un tercio de la población cristiana de estos países.

Corea del Norte encabeza la lista por decimosexto año consecutivo, seguido por Somalia, Afganistán, Pakistán y Sudán.

La ONG constató sin embargo una disminución del número de cristianos muertos "por motivos relacionados a sus creencias", mil 173 frente a siete mil 100 en 2015 tras varios años en aumento.

"La intensidad de las crisis violentas que impactaron las cifras en 2015 disminuyó, ya sea porque los grupos extremistas están perdiendo terreno (sobre todo la organización yihadista Estado Islámico en Irak y Siria, ndlr.), o porque los cristianos ya están muertos o huyeron de la zona", explicó Puertas Abiertas en su informe que publica cada año desde 1997.

Nigeria ostenta el sombrío récord del país con el mayor número de cristianos muertos, con 695 decesos. Esta violencia anticristiana viene del grupo yihadista Boko Haram pero también de los nómadas peul, según el director de Puertas Abiertas Francia, Michel Varton.

Nacionalismos contra minorías

Un año después de haber denunciado un "desbordamiento yihadista" en Medio Oriente y África, Puertas Abiertas señala "menos persecuciones violentas" en estas regiones pero destaca que las "opresiones diarias" ganan cada vez más terreno.

"Lo que nos sorprendió este año es la situación en Asia", dijo a la AFP Michel Varton, quien hizo hincapié en "el regreso de un nacionalismo hindú o budista que provoca que las minorías, sobre todo cristianas, sean perseguidas".

India, en el puesto número 15, nunca antes había ocupado una posición tan alta en la clasificación. En total, 39 de los 64 millones de cristianos del país "sufren persecuciones graves", según la organización, que denuncia "40 ataques por mes", entre pastores agredidos e iglesias incendiadas.

Los otros países que figuran en la lista son Vietnam (17), Lagos (24), Bangladés (26) y Bután (30).

Yemen - en la novena posición - es el país en donde las persecuciones han aumentado más en un año, con cristianos "atrapados en medio del fuego" entre los sunitas prosaudíes y los chiitas hutíes.

Por otra parte, 225 cristianos murieron debido a sus creencias en nueve países que no figuran en la lista, según Puertas Abiertas.

En Francia por ejemplo, la ONG deplora la muerte del cura católico Jacques Hamel, degollado en julio 2016 por dos yihadistas en una iglesia y el asesinato de un migrante iraní en el campamento de migrantes Grande-Synthe (norte) en diciembre 2015, cuya "conversión al cristianismo provocó" esta agresión mortal.

El número de iglesias atacadas también disminuyó, con mil 329 establecimientos concernidos, de los cuales 1.188 se encuentran en los 50 países de la lista.

Sin embargo, la ONG estima que estas cifras, que incluyen únicamente los asesinatos de cristianos y los ataques contra iglesias "con pruebas certeras" están infravaloradas.

Así, no hay cifras sobre el número de cristianos muertos en Corea del Norte, debido a una falta de "datos confiables" en "el país más hermético del planeta", en donde "decenas de cristianos están encerrados en campos de trabajos forzados".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sube Reino Unido nivel de alerta terrorista; despliega militares en las calles
AFP | 15:03 hrs

Pasó de ser 'grave' a 'crítico' tras el atentado afuera del Manchester Arena

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: