*

Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Febrero 2017 | 

7

01

59

Secciones

Jueves 23 Febrero 2017 | 

7

01

59

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Congreso venezolano decidirá sobre abandono del cargo de Maduro

Associated Press | Lunes 09 Enero 2017 | 07:27 hrs

Agencias |

Agencias |

Caracas— La Asamblea Nacional venezolana convocó el lunes a una sesión en la que discutirá el supuesto abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro, lo que podría llevar a elecciones presidenciales anticipadas.

Aunque el Congreso tiene la potestad constitucional para declarar el abandono del cargo es muy posible que el Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el gobierno, dicte una sentencia que podría paralizar o dejar sin efecto ese proceso.

La mayoría opositora de la asamblea se juega su última carta para acelerar el fin del mandato de Maduro a quien acusa de incumplir sus deberes constitucionales y ser el responsable de la compleja crisis económica que atraviesa el país.

Las próximas horas son determinantes para la oposición debido a que el 10 de enero Maduro alcanzará más de la mitad de su mandato, lo que anula cualquier posibilidad de convocar a elecciones anticipadas. La Constitución establece que de darse en los dos últimos años de gobierno alguna falta absoluta del mandatario su período debe ser completado por el vicepresidente.

La decisión de emprender un nuevo proceso contra Maduro generó diferencias entre algunos partidos de la coalición opositora como Avanzada Progresista, que anunció que sus tres diputados salvarán sus votos en el debate porque "no es posible sostenerla (la declaratoria de abandono del cargo) dentro del marco constitucional ni el ámbito jurídico'', indicó en un comunicado.

El prominente dirigente oficialista, el diputado Diosdado Cabello, consideró "ridículo'' el nuevo proceso y dijo en su cuenta de Twitter que "Maduro seguirá siendo presidente''.

"Nada me sacará ni me distraerá de lograr mi objetivo: la recuperación de la economía'', afirmó la víspera el mandatario durante su programa dominical "Contacto con Maduro'' en el que anunció la creación un comando nacional que actuará contra los sectores "golpistas y terroristas'' del país.

El académico y abogado constitucionalista José Vicente Haro afirmó que de aprobar la Asamblea Nacional por mayoría simple la declaratoria de abandono del cargo y de publicarse la decisión en la Gaceta Legislativa su efecto sería inmediato.

Pero agregó que podría ser sometida a una revisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo que podría anular el proceso.

La Corte anuló el mes pasado una declaratoria de responsabilidad política de Maduro que había aprobado el Congreso.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Descubre NASA siete planetas similares a la Tierra
El Diario Digital | 11:09 hrs

Los cuerpos celestes orbitan en el mismo sistema solar

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: