Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Marzo 2017 | 

13

38

01

Secciones

Sábado 25 Marzo 2017 | 

13

38

01

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tras ganar Alepo, Assad está listo para conversar

Associated Press | Lunes 09 Enero 2017 | 07:27 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Beirut, Líbano— El presidente sirio, Bashar Assad, aseguró que está preparado para "negociar todo'' en las conversaciones que deben comenzar a finales de este mes en Kazajistán, dijo en declaraciones publicadas el lunes en las que se presentó como un pacificador después de que sus tropas recuperaran el control de Alepo el mes pasado.

Sin embargo, las próximas conversaciones —mediadas por Ankara y Moscú— todavía están en duda. Grupos de la oposición siria aún no han confirmado su asistencia.

En declaraciones a la prensa francesa desde el palacio presidencial en Damasco, Assad defendió también la letal campaña de bombardeos de sus tropas en el este de Alepo, alegando que la alternativa habría sido dejar a los civiles de la ciudad a merced de "terroristas'', término con el que su gobierno describe a quienes se oponen a su mandato.

Assad cuestionó la credibilidad de los grupos opositores sirios respaldados por occidente y Arabia Saudí, que constituyen la mayoría de la oposición armada y política a su gobierno.

"No hay límite para las negociaciones'', manifestó Assad en comentarios publicados por medios estatales sirios. "Pero todavía no sabemos quién va a estar del lado. La viabilidad de la conferencia depende de eso''.

Anteriores conversaciones de paz para Siria se estancaron en torno al futuro de Assad y si él debe mantenerse en la Presidencia. La oposición insiste en su dimisión como condición previa a cualquier reforma.

Según Assad, el asunto solo podría resolverse a través de un referéndum constitucional.

"Mi posición está vinculada a la Constitución'', apuntó. "Si quieren discutir este punto, tienen que discutir la Constitución. Se necesita un referéndum para cada (enmienda constitucional). Este es uno de los puntos que podrían tratarse en la reunión'' de Kazajistán.

Está previsto que las conversaciones comiencen en la capital kazaja, Astana, el 23 de enero. El diálogo llega tras un acercamiento entre Rusia, aliado clave de Assad, y Turquía, principal patrocinador de la oposición, que culminó con un acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 30 de diciembre, pero que ya ha comenzado a erosionarse.

El presidente sirio explicó además que las fuerzas gubernamentales se vieron obligadas "a liberar'' Alepo.

"Y eso a veces tiene un precio, pero al final la gente queda libre de los terroristas'', agregó.

Alepo, que era la mayor ciudad del país y su corazón industrial, quedó arrasada tras casi seis años de guerra civil. Los rebeldes tomaron el control de los distritos del este en 2012 y los entregaron al Gobierno el mes pasado.

Naciones Unidas dijo que la implacable campaña militar del Gobierno, que desplazó a decenas de miles de civiles, podría haber violado las leyes de la guerra.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Venezuela pide apoyo a ONU por escasez de medicinas
Associated Press | 15:50 hrs

La solicitud se produce el mismo día en que su administración envió a Perú dos aviones cargados con ayuda humanitaria

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: