Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

7

31

13

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

7

31

13

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Asamblea no tiene facultades para destituir a Maduro’

El Diario | Lunes 09 Enero 2017 | 18:19 hrs

Tomada de Internet | Sesión de Asamblea Nacional hoy en Venezuela Imagen Galeria

Tomada de Internet | Sesión de Asamblea Nacional hoy en Venezuela

Caracas– La Asamblea Nacional no tiene la facultad para destituir al presidente Nicolás Maduro, así lo afirmó hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, el cual rechazó las intenciones de la mayoría opositora del Parlamento de declarar “el abandono del cargo” de jefe del Estado.

El pronunciamiento lo emitió el máximo juzgado no en una sentencia ni en un auto, sino en un comunicado, en el cual recordó parte del dictamen número 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en la cual, “conforme al artículo 336 constitucional y a su jurisprudencia, se ordenó a los diputados (...) abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’ contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales”.

El Parlamento tiene contemplado hoy celebrar un debate sobre “el ejercicio constitucional del cargo del Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis”, con el cual continúa el llamado “juicio político” que inició a finales del año pasado.

La Constitución de 1999 no prevé como la de Estados Unidos o la de Brasil la figura del “juicio político” o impecheament, pero en los artículos 222 y 232 de la Carta Magna establece: “La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos: las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la ley y cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su Reglamento. En ejercicio del control parlamentario, podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad”; y “serán faltas absolutas del Presidente de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato”, respectivamente.

La iniciativa no cuenta con el respaldo unánime de la oposición. Así los tres diputados del Movimiento Avanzada Progresista, que lidera el gobernador de Lara, Henry Falcón, anunció que no la respaldaría.

Asimismo recordó que en esa misma sentencia le prohibió a los legisladores “convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico”.

Por último, el TSJ, en su comunicado, llamó al Gobierno y a la oposición a “utilizar la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales, en función de garantizar la  construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Domesticaré con fuego al viejo senil y desquiciado: Kim Jong Un
Agencias | 18:44 hrs

El líder norcoreano advirtió a Trump de que pagará muy caro por su ‘excéntrico discurso ante la ONU'

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: