Internacional

Se mantiene alto al fuego en Siria

AFP

2016-12-30

Idlib, Siria— El alto al fuego en vigor en Siria fue globalmente respetado ayer, pero los esporádicos combates recordaron la fragilidad del acuerdo, patrocinado por Rusia y Turquía.

Esta tregua global, la primera desde septiembre, debe ser el preludio a unas negociaciones de paz en Kazajistán auspiciadas por Moscú, Teherán y Ankara, para intentar poner fin a una guerra que causó más de 310 mil muertos y millones de refugiados desde 2011.
El acuerdo fue cerrado sin Estados Unidos, una semana después de la reconquista de Alepo por el régimen de Bashar al Asad, su victoria más importante, que logró gracias al apoyo de Irán y Rusia.
El alto el fuego no concierne a beligerantes considerados grupos “terroristas”, como la organización yihadista Estado Islámico (EI) o Fateh Al Sham (exFrente al Nusra, Al-Qaida en Siria).
Desde su entrada en vigor a medianoche el alto el fuego estuvo salpicado de combates esporádicos, pero sin que ninguna de las partes haya denunciado una violación flagrante.
El Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de un muerto por disparo de francotirador de las fuerzas gubernamentales en la región de Ghuta oriental, feudo de los rebeldes.
En esa región, y en Idlib, decenas de personas aprovecharon la calma para manifestarse contra el presidente Asad.
A unos 15 km al noroeste de Damasco hubo choques entre el régimen y los rebeldes en la región de Wadi Barada, una de las principales fuentes de aprovisionamiento en agua potable de la capital, según el OSDH.
“Los enfrentamientos son esporádicos y son acompañados de ataques llevados a cabo por helicópteros contra posiciones de grupos rebeldes y de Fateh Al Sham” precisó.

X