Internacional

Segundo hijo causa ‘baby boom’ en China

AFP

2016-12-29

Pekín— A sus 38 años, Zheng Xiaoyu había prácticamente renunciado a su sueño: tener un segundo hijo. Pero, cuando el gobierno chino enterró hará justo un año la política del vástago único, no perdió el menor tiempo para encargar al benjamín.
La entrada en vigor, el 1 de enero de 2016, de la ley que autoriza a todas las parejas chinas a tener dos hijos creó un mini “baby-boom”, con un millón de nacimientos suplementarios durante el año que finaliza –y lucrativos beneficios para algunos.
Unos 17.5 millones de bebés fueron dados a luz en el país más poblado del mundo, invirtiendo la tendencia tras una caída de la tasa de natalidad en 2015.
Xiaoyu alumbró en noviembre a un niño, nueve años después de haber tenido al primero.
Hasta 2015, en tanto empleados de empresas estatales, se arriesgaban a perder su trabajo en caso de transgredir la política del hijo único, impuesta desde fines de los años 70, para frenar una expansión demográfica galopante.
Pero el alarmante envejecimiento de la población obligó a las autoridades a cambiar de rumbo. Desde 2013, el gobierno autorizó a las parejas en las cuales uno de sus miembros fuera hijo único a tener un segundo.
“¿Por qué había que poner trabas a la necesidad de tener hijos?”, se indigna Zheng. “De todas maneras, por razones financieras, la mayoría de la gente no quiere tenerlos”, añade.
En el Centro Xiyuege, el número de clientes que se recuperan de un segundo embarazo ya se duplicó respecto al año precedente, estima Zheng Hui, la enfermera responsable de las internadas VIP, que pagan por su estadía unos mil euros diarios.

X