Internacional

Entra ‘alto al fuego’ en Siria; negocian la paz

AFP

2016-12-29

Beirut— Un alto al fuego global en Siria entre el régimen y los rebeldes entró en vigor ayer a la medianoche antes del inicio de negociaciones de paz, según el acuerdo logrado bajo patrocinio de Rusia y Turquía, y sin Estados Unidos.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció ayer el acuerdo y el lanzamiento de conversaciones de paz internacionales junto a Turquía e Irán.
Turquía y Siria, obviamente, calificaron el acuerdo durante la jornada como una gran oportunidad para la paz, e incluso Estados Unidos, que quedó fuera de la negociación, habló de una “evolución positiva”.
Menos de diez días después de la victoria total siria en la estratégica Alepo, con apoyo de fuerzas rusas, milicias iraníes e iraquíes, el conflicto entró en las últimas semanas en una nueva fase al impulso de Rusia e Irán, padrinos de Damasco, y Turquía, que apoya a los rebeldes.

‘Oportunidad histórica’
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo acordado como una “oportunidad histórica” para poner fin a los seis años de conflicto.
“De ninguna manera hay que dejar pasar esta oportunidad. Es una oportunidad histórica”, declaró Erdogan en conferencia de prensa en Ankara.
Para el jefe de la diplomacia siria Walid Muallem, el acuerdo ofrece una “verdadera oportunidad” para llegar a “una solución política”.
Estados Unidos acogió favorablemente el anuncio expresando su deseo de que la tregua sea “respetada por todas las partes”.
El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, saludó el acuerdo y expresó su esperanza de que permita aportar ayuda a los civiles en ese país.

X