Internacional

Turquía restringe redes sociales tras video de islamistas

Associated Press

2016-12-23

Ankara, Turquía– Las autoridades de Turquía impusieron restricciones a portales de redes sociales después que el grupo Estado Islámico publicó un video en que supuestamente muestra a dos soldados turcos que son quemados vivos, indicó una organización de monitoreo.
Entretanto, aviones turcos bombardearon el poblado en Siria ocupado por el grupo extremista y donde los soldados desaparecieron.
El Estado Islámico dio a conocer el video el jueves por la noche, el cual parece mostrar la muerte de dos soldados capturados durante los combates del mes pasado con los militantes en el poblado de al-Bab, en el norte de Siria, o en sus alrededores.
Las autoridades turcas no han hecho declaraciones sobre el video. Activistas sirios dicen que los soldados desaparecieron en la zona de al-Dana, al noroeste de al-Bab, a fines de noviembre.
Turkey Blocks, un sitio de monitoreo de internet, señaló que ha detectado las ''restricciones de Twitter y YouTube'' que afectan a muchos usuarios en Turquía.
Turquía con frecuencia restringe el acceso a las redes sociales para evitar la difusión de imágenes explícitas y otros materiales que las autoridades consideran alterarían el orden o la seguridad públicos.
Los portales parecían estar funcionando con normalidad el viernes.
Entretanto la policía detuvo a 31 presuntos integrantes del Estado Islámico en Estambul y buscaba a otros 10 que están siendo buscados por las autoridades por sospecha de vínculos con el grupo extremista, informó la agencia de noticias turca Anadolu.
Entretanto la aviación turca bombardeaba desde hace tres días a al-Bab, matando a docenas de personas.
La agencia de noticias del Estado Islámico, Aamaq, reportó que el bombardeo el viernes contra al-Bab mató a por lo menos 20 personas, y difundió un video que se ve como sacan de los escombros a niños muertos.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que opera desde Gran Bretaña, dijo que el bombardeo del viernes mató a 16 personas entre ellas tres niños. Afirmó que 88 personas han perdido la vida debido a los bombardeos en los últimos tres días.
En agosto Turquía envió su infantería al norte de Siria para apoyar a fuerzas opositoras sirias que batallaban contra el EI, y para evitar que los curdos ganen más terreno. Por lo menos 37 soldados turcos han caído en combate desde entonces, entre ellos 16 en al-Bab esta semana.
El viernes el presidente Recep Tayyip Erdogan declaró que la ofensiva para reconquistar al-Bab estaba a punto de concluir, pero no dio detalles.
''Ahora la reconquista de al-Bab está casi concluida y nuestras fuerzas armadas, junto con (los opositores sirios) están manejando la situación'', dijo Erdogan en una ceremonia para inaugurar una planta de gas natural en el oeste de Turquía.

X