Internacional

Ligan a tunecino con ataque en Berlín

Reforma

2016-12-21

Ciudad de México— Medios alemanes difundieron una fotografía del presunto sospechoso de la embestida con un camión a una multitud en un mercado navideño de Berlín.
Aunque las autoridades no han confirmado su identidad, el diario Bild reveló que el sujeto se llama Anis Amri y es de nacionalidad tunecina, quien entró en Alemania como refugiado temporal.
Amri está ligado al atentado ya que la Policía encontró sus documentos de identidad dentro del camión que arrolló y mató a 12 personas.
Tras comparecer a puerta cerrada en una comisión parlamentaria, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, confirmó la búsqueda del sospechoso, pero se resistió a responder a las especulaciones publicadas por diversos medios.
"Desde la pasada noche seguimos todas las pistas para encontrar al sospechoso, que no es obligatoriamente el autor del atentado, tanto en Alemania como en Europa", dijo De Maizière.
El ministro no lo confirmó, pero medios como el Spiegel Online aseguran que el sospechoso estaba en la lista de personas que deberían estar sometido a controles intensivos por sus actividades islamistas.
Los investigadores encontraron restos de ADN en la cabina del camión que apunta en esta dirección y las fuerzas de seguridad están contactando desde hace horas con centros hospitalarios de Berlín y Brandeburgo, en busca de sospechosos.
Según el Süddeutsche Zeitung, el hombre buscado pidió asilo el pasado mes de abril y llegó a Alemania en diciembre de 2015 procedente de Italia.
Su pista se perdió desde diciembre y se sabe que estuvo en contacto con Abu Walaa, un islamista detenido recientemente.
Walaa fue detenido en noviembre junto con otras cuatro personas quienes formaban parte de una red yihadista que aportaba combatientes al autodenominado Estado Islámico (EI).
Ayer, las autoridades alemanas liberaron por falta de evidencia a un paquistaní sospechoso de conducir el camión.
El camión fue robado en Polonia y la Policía dijo que encontró a un hombre muerto dentro del vehículo, pero señaló que no era el conductor.
El ataque fue reivindicado por el EI.
El incidente evocó el ataque en la ciudad francesa de Niza en julio, cuando un hombre de origen tunecino arrolló a un grupo de personas que estaba reunidas para ver los fuegos artificiales del Día de la Bastilla, matando a 86 personas.

@

X