Internacional

Se cumple profecía lanzada por Saddam Hussein

Agencias

2016-12-16

El Estado Islámico no habría existido o no habría llegado tan lejos si Saddam Hussein no hubiera sido derrocado. O al menos eso es lo que cree John Nixon, exanalista de la CIA.
"Van a fracasar. Van a descubrir que no es tan fácil gobernar Irak”, le dijo el expresidente tras ser capturado en 2003, narra Nixon en un libro que acaba de publicar sobre el interrogatorio al que sometió al dictador militar.
"Van a fracasar en Irak porque no dominan el idioma, no conocen nuestra historia y no comprenden la mentalidad árabe", profetizó Saddam, según relata Nixon. El exagente cree que los grupos terroristas no habrían podido tener éxito en un país gobernado por Hussein, ya que "podía ser cruelmente decisivo cuando sentía una amenaza a la base de su poder, y es bastante dudable que su régimen hubiese sido derribado por un movimiento del descontento popular", recoge la revista Time.
El exanalista de inteligencia estadounidense opina que si Saddam hubiera permanecido en poder, nunca habría llegado a existir el Estado Islámico o no habría llegado tan lejos. "Saddam sentía que los grupos extremistas islamistas eran la amenaza más grande a su gobierno, y su aparato de seguridad trabajaba con tesón para erradicar tales amenazas", recalca Nixon.
Al ser cuestionado por el próximo inquilino de la Casa Blanca, opinó que Donald Trump "tendrá que tomar gigantescas decisiones" en relación con Oriente Medio. Cree que la próxima administración republicana tendrá que renovar su estrategia de lucha contra el Estado Islámico y combinar pasos tanto militares como políticos, en comparación con las acciones del todavía presidente Barack Obama, que –según Nixon– tienen un carácter principalmente militar.

X