Internacional

Guterres nombra a 3 mujeres en puestos clave de ONU

AFP

2016-12-15

Naciones Unidas– El próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció este jueves el nombramiento de tres mujeres en tres posiciones clave de la institución, entre ellas la diplomática brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti como su jefa de gabinete.
Guterres, de origen portugués, designó a la ministra nigeriana de Medio Ambiente, Amina Mohamed, como vicesecretaria general.
La exresponsable de operaciones humanitarias de la ONU, la surcoreana Kyung-wha Kang, estrenerá el puesto de consejera política especial.
Desde que lanzó su candidatura para suceder a Ban Ki-moon a partir de enero de 2017, Guterres ha establecido como una de sus prioridades respetar la paridad entre hombres y mujeres en el seno de la ONU.
La presencia de mujeres en las altas esferas de la organización no supera el 25 por ciento.
Mohamed, de 55 años, casada y madre de seis hijos, tomará el testigo al número dos de Naciones Unidas, el sueco Jan Eliasson.
La ministra nigeriana fue dada como favorita para el puesto después de que aconsejara a Ban poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un amplio programa para luchar contra la pobreza y el cambio climático.
Ribeiro Viotti, de 62 años y que ha dedicado su carrera a la diplomacia, es la encargada de la región Asia-Pacífico en el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Fue embajadora en Alemania de 2013 a 2016 y representó a su país ante la ONU de 2007 a 2011.
Kang, de 61 años, dirige actualmente el equipo de transición de Guterres. Fue alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos de la ONU entre 2007 y 2013. Luego se convirtió en la número dos del departamento de Operaciones Humanitarias.
Con estos nombramientos, el próximo líder de Naciones Unidos ha querido homenajear a "tres mujeres muy calificadas" que han destacado en las áreas de "desarrollo, diplomacia, derechos humanos y acción humanitaria", de acuerdo con un comunicado.
Guterres, quien fue primer ministro de Portugal y dirigió la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), prometió seguir construyendo su equipo "respetando el compromiso con la paridad hombres-mujeres y la diversidad geográfica".

 

X