Internacional

Empieza evacuación en Alepo

Agencias

2016-12-15

Aleppo, Siria– La evacuación de miles de personas en los barrios rebeldes de Alepo, el último bastión insurgente de la urbe, comenzó hoy tras alcanzarse un nuevo acuerdo de alto al fuego que no evitó algunos disparos entre ambos bandos.

Autobuses evacuaron a las personas que se encontraban en los barrios orientales de Alepo, en el norte del país, informaron el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los rebeldes y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Previamente, las ambulancias que intentaban evacuar a heridos fueron el blanco de disparos de combatientes leales al Gobierno sirio en un incidente que dejó tres heridos, afirmó un portavoz del Servicio de Rescate.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en lugares fuera del control del Gobierno, reveló en Twitter que uno de sus voluntarios resultó herido.

La televisión oficial siria informó de que un proyectil de mortero disparado por "organizaciones terroristas" impactó en el distrito de Al Furqan, bajo el poder de las autoridades, sin registrarse heridos.

Se espera que unos 4 mil combatientes acompañados de sus familias y 9 mil civiles abandonen Alepo en este operativo.

Rusia, un importante aliado del presidente sirio, Bashar al-Assad, informó que el primer convoy con evacuados ya había dejado la ciudad.

Por su parte, la OSDH dijo que el primer grupo de evacuados de los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo llegó a la zona de Al Rashidín.

En esta primera tanda hay unos 50 heridos con cientos de sus familiares y otros civiles que han abandonado la urbe siria.

Irán bloqueó ayer la evacuación en Alepo porque, según la oposición siria, exigía que en el acuerdo para pacificar esta ciudad se incluyeran cláusulas referidas a Fua y Kefraya.

La pasada madrugada las partes alcanzaron otro acuerdo para evacuar los distritos asediados de Alepo que estipula un alto al fuego y la evacuación, aunque hasta ahora no han salido a la luz el resto de puntos del pacto.

La evacuación del último enclave rebelde de Alepo pondrá fin a años de combates en la ciudad y constituye una victoria crucial para Assad.

"Miles de personas necesitan ser evacuadas, pero la prioridad más urgente la tienen los heridos, los enfermos y los niños, incluyendo los huérfanos", explicó Jan Egeland, asesor de asuntos humanitarios de Naciones Unidas en Siria.

Un testigo relató que en la parte de la ciudad controlada por el Gobierno se veía una columna de humo negro elevándose desde el sector que estaba en manos de los insurgentes.

Residentes que esperan ser trasladados han estado quemando sus pertenencias personales que no pueden llevar con ellos y que no desean que queden en poder de las Fuerzas del Gobierno.

Un coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en Siria denunció que se ha excluido a la fuerza a las Naciones Unidas del plan de evacuación y las fuerzas pro-Gobierno han impedido el ingreso de vehículos socorristas al enclave rebelde en el este de la ciudad.

Jan Egeland, de la oficina del enviado de la ONU, añadió que unas 50 mil personas han huido del este de Alepo, donde los rebeldes siguen perdiendo el control, y ahora están en contacto con personal de la ONU.

En tanto, soldados rusos se están preparando para sacar a los rebeldes de Alepo, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia.

Siria ha garantizado la seguridad de los insurgentes y sus familias, que serían llevados hasta Idlib, una ciudad del noroeste que está fuera del control del Gobierno.

Rusia utilizará drones para monitorear a los rebeldes y sus familias al momento de ser transportados en buses y ambulancias a través de un corredor humanitario, según el Ministerio.

@

X