Internacional

Una asociación 100% femenina fundada en el Vaticano

AFP

2016-12-07

Ciudad del Vaticano– La primera asociación 100 por ciento femenina de la Santa Sede, "Mujeres del Vaticano", anunció el miércoles su creación para agrupar a las empleadas del Estado del Vaticano y de todas las instituciones dependientes de éste.
Unas 750 mujeres, laicas o religiosas, trabajan en el Vaticano, lo que supone el 19 por ciento de empleados aproximadamente, en un mundo con un techo de cristal particularmente resistente.
La Curia (gobierno del Vaticano) cuenta sólo con dos italianas en puestos de responsabilidad, una religiosa y una laica.
La primera mujer empleada en la Santa Sede lo fue en 1915, para ocuparse de los arreglos florales. A partir de la década de los 1960 y del Concilio Vaticano II, que abrió la Iglesia al mundo, las mujeres se fueron haciendo cada vez más numerosas.
La nueva asociación, presidida por una periodista estadounidense de Radio Vaticano, Tracey McClure, cuenta ya con 50 miembros.
La asociación busca "crear una red de amistad, de intercambio y de solidaridad" y "prestar atención a las mujeres menos afortunadas para consolar su sufrimiento".
Sus miembros también compilaron todos los comentarios papales elogiosos sobre las mujeres, desde 1949 a 2016.
El papa Francisco ha expresado en varias ocasiones su voluntad de remediar la desigualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de responsabilidad, aunque ha reiterado la oposición de la Iglesia a que se ordenen mujeres.

X