Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

2

50

18

Secciones

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

2

50

18

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Pediremos perdón a familias de diputados asesinados': FARC

Excelsior | Sábado 03 Diciembre 2016 | 17:34 hrs

Internet |

Internet |

Bogotá, Colombia– Como parte de la pacificación de la guerrilla de las FARC, los rebeldes reconocerán y pedirán perdón a las familias de doce diputados colombianos por haberlos secuestrado en 2002, y por asesinar en cautiverio a once de ellos años después.

En un evento sobrio y lejos de los medios de comunicación, los parientes de los exasambleístas del departamento Valle del Cauca se verán cara a cara en la ciudad de Cali con los jefes guerrilleros Pastor Alape, Pablo Catatumbo y Edgar López, alias "Pacho Chino". A este último se le responsabiliza del plagio de los funcionarios.

Al reunirse en La Habana en septiembre con algunas de las familias, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reconocieron su responsabilidad en el asesinato en junio de 2007 de los entonces diputados. Dijeron que no la iban a evadir y admitieron que ese fue "el episodio más vergonzoso".

Haciéndose pasar por miembros del ejército colombiano, los rebeldes ingresaron el 11 de abril de 2002 a las instalaciones de la Asamblea y capturaron a los 12 diputados, a los que luego subieron en un autobús para internarlos en la selva. Tras años de cautiverio, las FARC asesinaron a tiros a 11 de los funcionarios en medio de una extraña confrontación.

El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros y en custodia de otro comando de las FARC.

López fue liberado por la guerrilla en febrero de 2009, pero las autoridades lo detuvieron en mayo de 2012, señalado de haber participado en el plagio de sus colegas. Tras encontrársele libre de cualquier sospecha quedó en libertad meses después.

Este evento de contrición por parte de la guerrilla forma parte de los compromisos que integran el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno colombiano y que el Congreso refrendó esta semana.

Las FARC ya han pedido perdón públicamente por las docenas de víctimas que dejó en 2002 un ataque con un cilindro bomba a una iglesia en el municipio de Bojayá, en el departamento de Chocó. También lo hicieron por haber matado a 35 personas en 1994 en una incursión a un barrio obrero llamado La Chinita en el suroeste colombiano.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Muere hombre que salvó al mundo de una guerra nuclear
El Diario de Juárez | 21:42 hrs

Protocolo indicaba lanzar ataque en represalia, pero Stanislav Petrov sospechó que había un error

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: